La entidad social salesiana, Fundación Ángel Tomás – FISAT, y Alcampo impulsarán la empleabilidad de colectivos con especial dificultad de acceso al mercado laboral de la provincia de Alicante, a través de la iniciativa Escuela de Oficios Alcampo que comenzará en marzo de 2021.​

Por: FISAT

El acuerdo de colaboración entre la Fundación Ángel Tomás- FISAT y Alcampo se ha suscrito con las tiendas de Plaza Mar II y Alcampo City.

Ignacio Beltrán, director de FISAT, Regina Fernández, directora de la tienda Alcampo City, y Armando Antuño Braña, director de tienda de Plaza Mar II, han firmado el convenio de colaboración por el que ambas entidades ponen en marcha el proyecto de inserción laboral en la provincia.

La Escuela de Oficios es una iniciativa de Alcampo en Alicante para formar, a nivel teórico y práctico en el oficio de personal de hipermercado, a personas en riesgo o situación de exclusión social. Por su parte, FISAT, a través del proyecto de inserción sociolaboral Somos parte Alicante, formará a las personas participante en habilidades orientadas a mejorar su empleabilidad.

La Escuela de Oficios de Alcampo Alicante se desarrollará entre los meses de marzo, abril y mayo de 2021.

Desde el programa de inserción sociolaboral de FISAT, Somos Parte Alicante, se realizará el proceso de selección de las personas participantes que cumplan con el perfil al que va destinado el proyecto.

El itinerario formativo durará 8 semanas y se dividirá en varios módulos. Por un lado, habrá una parte de formación para dotar a la personas de herramientas para su empleabilidad a través del taller HOPE (Habilidades orientadas al empleo) cuyo objetivo es fortalecer a las personas y dotarlas de aptitud y predisposición necesarias para comenzar el itinerario. Esta formación ha sido desarrollada por el equipo de Somos Parte Alicante en base a su experiencia en inserción.

Por otro lado, se desarrollará la formación prelaboral impartida por Alcampo a través de su plataforma virtual para la formación, y en colaboración con el personal de FISAT en sus mismas instalaciones. Los módulos de pescadería, frutas y verduras, queso, carnicería, panadería, pastelería y bollería y fabricación de roscones de reyes se realizarán en varias sesiones por el personal de Alcampo.

Finalmente, la experiencia profesional será de 6 semanas en las tiendas de Alcampo Alicante donde pasarán por los diferentes módulos complementarios.

“El objetivo de la Escuela de Oficios es la inserción laboral de colectivos en situación o riesgo de exclusión social que presentan un perfil bajo de empleabilidad”, explica Ignacio Beltrán, director general de FISAT. “Por ello, el itinerario formativo y de acompañamiento que hemos diseñado, comprende la formación teórico- práctica orientada al aprendizaje de un oficio y la adquisición de habilidades orientadas a la búsqueda de empleo”. “Las personas destinatarias del proyecto no solo aprenderán contenidos orientados al trabajo en un hipermercado -señala Beltrán-, también aprenderán a enfrentarse a una entrevista de trabajo, crear su curriculum y conocerán herramientas que les ayuden a acceder al mercado laboral”.

“El acuerdo de colaboración entre FISAT y Alcampo representa el comienzo de un camino que empresa y Tercer Sector deben recorrer juntos a través de la RSC si queremos realmente transformar nuestra sociedad en modelos más justos e integradores”, ha valorado Beltrán.

“El acceso al empleo es de vital importancia en los procesos de integración de personas en situación de vulnerabilidad, dado que el trabajo es fundamental para el desarrollo de un modelo de vida digno. Mejorar el grado de empleabilidad es uno de los pilares para su desarrollo personal y social, por eso estamos seguros de que la nueva Escuela de Oficios Alcampo va a jugar un papel importante”.

“Alcampo es una empresa con una gran capacidad para generar empleo y con un fuerte compromiso con la inserción laboral de las personas, con una sensibilidad especial hacia colectivos vulnerables, por ello, desde FISAT estamos muy ilusionados con esta nueva alianza”, ha recalcado el director de la fundación.

¿Qué es Somos Parte Alicante?

Somos Parte Alicante es un proyecto iniciado en septiembre de 2018 por la Fundación Ángel Tomás – FISAT. Tiene como objetivo dotar a las personas con un bajo perfil de empleabilidad de herramientas y recursos para su incorporación en la vida social y laboral, se trabaja en:

  •  Itinerarios personalizados de Inserción sociolaboral: Espacio de orientación para informar y diseñar Itinerarios individualizados de acompañamiento en la búsqueda de empleo.
  •  Formación para el empleo: Oferta de acciones formativas y formación en competencias básicas transversales, junto con técnicas de búsqueda activa de empleo.
  •  Convenios y colaboración con organizaciones: Establecimiento de canales de colaboración con organizaciones, en acciones que mejoren la empleabilidad de las personas, tomando como referencia las buenas prácticas de responsabilidad social organizativa.
  •  Seguimiento y acompañamiento en todas estas medidas de la mano de personal técnico de empleo y orientación laboral.
ACEPTAR
Aviso de cookies