El programa de prevención de adicciones NOFILTER sigue viajando por diferentes colegios y proyectos, conociendo a personas con muchas ganas de aprender y adquirir herramientas para el presente y el futuro.

Por: FISAT

NOFILTER ha aterrizado en la provincia de Alicante gracias a la subvención concedida por la Diputación de Alicante e IRPF autonómico.

Durante este año, las formaciones en prevención de adicciones se han desarrollado en entidades de ocio y tiempo libre de educación no formal como los centros juveniles; en los proyectos de la fundación en el ámbito de la provincia de Alicante.

  • Sesión Adicciones y Juventud: Gent Jove Elx
  • Sesión Prevención en el tiempo libre: Educadores Campamento Urbano
  • Sesión Trabajo en red en entidades de prevención de educación no formal
  • Sesiones No filter en Piso Don Bosco Alicante
  • Sesiones No filter en Piso Don Bosco Villena
  • Sesiones No filter en Piso Mamá Margarita Elche
  • Sesiones No filter en PAE Ángel Tomás Villena
  • Sesiones No filter en PAE Don Bosco Alcoy
  • Sesiones No filter ALRASO Alicante

La educación para la prevención es la herramienta probada para dotar a las personas jóvenes de información y criterio a la hora de enfrentarse a factores de riesgo en las adicciones. La Fundación Ángel Tomás- FISAT ha desarrollado el Programa de prevención de adicciones NOFILTER, subvencionado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de la convocatoria del IRPF.  Gracias a la cofinanciación de la Diputación de Alicante esta formación llega a la juventud.

NOFILTER quiere enseñar el mundo que hay detrás de las adicciones, centrando todo su potencial en las etapas de transición que viven las personas jóvenes y focalizándose en las adicciones actuales más importantes y que siguen en aumento: videojuegos, móvil, redes sociales, internet y casas de juego. Todo ello mediante la modalidad online, educando al mismo tiempo en un uso adecuado de las tecnologías.

El programa está dirigido a jóvenes de los proyectos de FISAT y de todos los centros juveniles que forman parte de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de la Comunidad Valenciana.

El objetivo es ofrecer un programa impartido por una persona técnica en prevención que les genere la oportunidad de seguir creciendo como proyecto, ayudando a las personas más vulnerables.

“Vivimos en una sociedad que aplica sistemáticamente filtros a la realidad para esconder, evitar u ocultar la verdad que subyace a determinadas situaciones que se presentan como idílicas”, explica Maria Morató, una de las técnicas que ha desarrollado el programa. “Uno de los ámbitos en los que se aplican estos filtros es en el área de las adicciones. Se presenta la faceta “divertida” y “positiva” de determinadas sustancias y conductas adictivas a través de la publicidad y el feedback entre iguales, obviando o desconociendo los efectos nocivos y las consecuencias que se derivan del desarrollo de una adicción. #NOFILTER pretende retirar la venda de los ojos de los/las jóvenes ofreciéndoles información a través de la reflexión y la participación activa”.

Gracias a esta formación se prevé aumentar los factores de protección a aquellas personas en situación de vulnerabilidad para ofrecerles alternativas y orientar sus vidas hacia un futuro sin adicciones.