En los proyectos de la Fundación Ángel Tomás- FISAT se ha vivido con intensidad el mes de Don Bosco. A lo largo de enero se han sucedido las actividades que acercan a los jóvenes a la figura del fundador de los Salesianos, San Juan Bosco.

Por: FISAT

Juegos, deporte, escapadas y siempre encuentro y convivencia. Y es que alrededor de la Festividad de Don Bosco se intensifica el espíritu de Familia.

Conociendo a Don Bosco

Durante el mes de Don Bosco es habitual profundizar o conocer quién fue Don Bosco, qué podemos aprender de él y por qué en Salesianos, desde los diferentes ambientes se celebra esta festividad.

En el proyecto Awalé de Alraso en Cartagena se ha tratado sobre Don Bosco en las clases de español. En el PAE Don Bosco de Alcoy, los niños y las niñas fueron invitados a merendar  por  la comunidad de Salesianos Alcoy, conocieron las instalaciones, dónde viven los salesianos. Una tarde en la que además pudieron escuchar interesantes historias sobre Juan Bosco.

Solidaridad 

Durante la Fiesta de Don Bosco, el 31 de enero, son muchas las acciones solidarias que se celebran para apoyar los proyectos de la Fundación.

En el colegio Juan XXIII de Alcoy se organizó un mercadillo solidario para el PAE Don Bosco; en Salesianos Elche, en la fiesta de la Familia se recaudan fondos para el Campamento Urbano con la venta de postres hechos por las familias y por los voluntarios. Desde Alraso, el equipo técnico y los voluntarios y voluntarias prepararon un juego intercultural relacionado con el Programa Alraso y FISAT, dando a conocer las entidades  con un stand informativo y con merchandising de la Fundación.

Deporte y juegos

Don Bosco son fechas para organizar actividades y encuentros especiales. En los centros de día Don Bosco y Entre Amics se disputó un derbi futbolero; en Alraso rodaron por los suelos con el fútbol burbuja. En el Piso Don Bosco de Alicante volaron en las atracciones de la feria.

 

¿Cómo se vive Don Bosco en las Plataformas sociales?

Una plataforma social aglutina diferentes proyectos en una misma Casa Salesiana. En la PES de Burriana han sido varios los momentos y actividades desarrolladas en estos días, entre menores, jóvenes, equipos educativos y personas que han representado las presencias del Centro Juvenil, el Colegio, la Comunidad Salesiana y Salesianos Cooperadores.

En concreto, José Burdeus, director del Colegio San Juan Bautista, Juane Gumbau, coordinador de Salesianos Cooperadores, David Usó, presidente del Centro Juvenil Porta Oberta y Veri, director de la Obra Salesiana en Burriana han sido las personas encargadas de hacer las Buenas Noches especiales en esta semana.

Por otro lado, la celebración por parte de los distintos proyectos sociales, Casa de Acogida Don Bosco, PAE Porta Oberta y Piso de Emancipación Buzzetti, ha consistido en compartir una tarde con merienda especial, seguida de un Buenas Tardes, en el que la magia y el dar las gracias han sido protagonistas, acabando con una gymkana, en la que los distintos grupos han tenido que superar una serie de pruebas que les ha permitido acercarse y conocer la vida de Don Bosco, como ejemplo de ello, destacar la prueba realizada en la Parroquia, en la que Pepe Sorando les ha contado una historia sobre la infancia de Don Bosco, que les ha permitido dar respuesta a una preguntas previas que se les había planteado, otro ejemplo es el encontrar alrededor de la Obra Salesiana de Burriana distintos carteles con las frases más destacadas de Don Bosco, que les ha mostrado su filosofía de vida y su manera de estar con la juventud.

En conclusión, hemos disfrutado de días de encuentro en los que los últimos han sido los primeros.