La Fundación Ángel Tomás se ha sumado a la campaña promovida por la Plataforma de ONG de Acción Social para instar a la ciudadanía a que marque la X Solidaria en la declaración de la renta, cuya campaña comenzó el pasado 4 de abril y finalizará el 2 de julio.

Por: FISAT

En 2017 se recaudaron 314 millones de euros que irán destinados a proyectos desarrollados por las ONG, sin embargo, según los datos recogidos por las entidades sociales, queda margen para continuar sumando ya que en 2017 un 46% de personas no marcó la casilla 106 de Actividades de Interés Social, bien porque marcó solamente la casilla de la Iglesia Católica (13 %) o bien, porque no señaló ninguna casilla dejando en blanco su asignación (33 %).

Ante esta cifra la Fundación quiere recordar que:

  • La X Solidaria es la equis que ayuda a las personas más vulnerables. Podrás marcarla cuando hagas la declaración de la renta. Esta casilla se denomina «Actividades de Interés Social».
  • Para quienes se debaten entre marcar la casilla de «Actividades de Interés Social» o de la Iglesia católica es posible marcar ambas opciones de forma simultánea.
  • Más de 7 millones de personas en situación de vulnerabilidad recibirán esta ayuda.

Como recordó el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, durante la presentación de la campaña,“el acto de marcar la casilla 106 en la declaración de la renta tiene un fin positivo y solidario que une a toda la población española: ayudar a más de 7 millones de personas que lo necesitan y que confían en el acompañamiento que se les ofrece desde las organizaciones sociales con el fin de que puedan estar mejor. Además, con este gesto se plasma la solidaridad de la población con aquellos que más lo necesitan. Los contribuyentes no piden nada a cambio, sólo velan por el interés común”.

La X Solidaria es un elemento de cohesión del Tercer Sector, con este gesto tan sencillo, pero cargado de significado, los ciudadanos y ciudadanas respaldan el trabajo de las ONG y el de su voluntariado, que de esta forma pueden ampliar su labor y llegar a más personas.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.