En el marco del periodo de presentación de la Declaración de la Renta, la Fundación Ángel Tomás anima a los contribuyentes a marcar la X solidaria y recuerda su finalidad. Apoyamos la campaña nacional #Rentaterapia. El objetivo de esta campaña es informar de lo que supone esta X. Marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que al hacerlo permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas.

Redacción FISAT

Es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social aunque ya se marque la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

En 2016, el 56 por ciento de la población marcó la equis solidaria un 4.04% más respecto al año anterior. La recaudación a nivel nacional fue de 300 millones de euros, repartidos entre programas de acción social, medio ambiente y cooperación al desarrollo. Gracias a esta recaudación, siete millones de personas en España -el 15% de la población- pudieron beneficiarse de programas desarrollados por las distintas ONG.

Los promotores de la campaña recuerdan que los 1.348 proyectos a los que se destina el dinero recaudado a nivel nacional están dirigidos «íntegramente» al ámbito social y a la ayuda directa a las personas, y en «ningún caso» a otras gestiones como mantenimiento. En el caso de la Fundación Ángel Tomás el dinero destinado colabora con los siguientes proyectos: Proyectos de Apoyo Educativo Ángel Tomás (Villena) y Porta Oberta (Burriana), Centros de acogida de menores Don Bosco (Burriana y Valencia), Pisos de emancipación Magone 2 (Valencia), Casa Mamá Margarita (Elche), Don Bosco (Alicante), Aula Senda (Valencia), Programa de Inserción Laboral Somos Parte (Valencia), en Proyecto Semáforo de Formación y Prevención de Drogodependencias (Comunidad Valenciana) y el Programa de Acogida de Inmigrantes (Cartagena).

Este dinero recaudado se distribuye a través de ayudas y subvenciones. Si quieres que tu dinero vaya directamente a los proyectos de la Fundación Ángel Tomas con los que más te identificas y conoces de cerca ponte en contacto con nosotros y HAZTE SOCIOLas colaboraciones económicas periódicas otorgan independencia y contribuyen a lasostenibilidad de la Fundación.

Desde 2016 hacerte socio cuesta muy poco; las ayudas económicas tienen una deducción de hasta el 75%, es decir, de 150 euros donados, 112 regresan a tu bolsillo gracias a las deducciones que la declaración de la renta.

DEDUCCIONES

Las aportaciones realizadas a la Fundación Ángel Tomás son deducibles en la declaración de IRPF.

Si eres persona física, en el IRPF correspondiente a 2016 podrás deducirte el 75% del importe de tus cuotas y/o donativos íntegros por aportaciones de hasta 150€ al año. A partir de esa cantidad la deducción será del 30% o del 35% si llevas colaborando con nosotros al menos 3 años seguidos, con un límite del 10% de la base liquidable.