Tras la teoría llega la práctica. 15 jóvenes participantes de la Escuela de Oficios de Alicante de Ferrovial Servicios y Somos Parte Alicante han empezado las prácticas de peón de triaje en las plantas que la compañía tiene en la provincia.

Por: FISAT

La experiencia profesional se está desarrollan concretamente en las plantas de Piedra Negra, en Jijona; UTE y Vial de los Cipreses, ambas en Alicante. Hasta allí se desplazan cada mañana los participantes, repartidos en cinco por planta, para aprender el oficio.

Comenzaron el 7 de octubre y hasta el 25 del mismo mes van a continuar poniendo en práctica todos los conocimiento aprendidos previamente en las aulas de Somos Parte, de la mano de los profesionales de Ferrovial Servicios que les han impartido una formación técnica.

Ahora ha llegado el momento de tomar contacto con la realidad, con el día a día de una profesión. “Están muy motivados y les resulta fácil la experiencia laboral porque sienten que han asimilado bien los conocimientos teóricos previos”, explican desde el equipo de Somos Parte Alicante. “Los resultados están siendo muy favorables”.

Proceso de acompañamiento

La Escuela de Oficios de Ferrovial Servicios en Alicante comenzó el pasado 16 de septiembre. Tras un proceso de selección los jóvenes participantes, entre 18 y 35 años, han iniciado un itinerario formativo y de acompañamiento por parte del equipo de Somos Parte Alicante, cuyo objetivo es garantizar la mejora de la empleabilidad.

En este sentido, desde Somos Parte, se ha trazado un plan de actuación que procura dotar a todos sus destinatarios de habilidades orientadas al empleo, de esta manera no sólo se mejora su formación sino también se mejora su capacidad para la búsqueda activa de empleo.

Cabe recordar que el objetivo de la Escuela de Oficios es la inserción laboral de colectivos en situación o riesgo de exclusión social que presentan un perfil bajo de empleabilidad. Por ello, las personas destinatarias del curso de peón de triaje no solo aprenderán contenidos como la manipulación de cargas o el funcionamiento de una planta y una cinta de triaje; también aprenderán a enfrentarse a una entrevista de trabajo, crear su curriculum y conocerán herramientas que les ayuden a acceder al mercado laboral.

Todas las personas que pasen por la Escuela de Oficios quedan registradas en la llamada “bolsa de empleo”, donde en momentos de necesidad del servicio, campañas, vacaciones y otras circunstancias podrán ser contratadas por el tiempo que duren las contingencias.

Somos Parte Alicante es un programa de la Fundación Ángel Tomás financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) a través de la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

“Actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020”.

Esta iniciativa forma parte del Plan Estratégico de RSC e Innovación Social (PERCIS) 2018-2020 de Ferrovial Servicios.