Este verano, cerca de 300 niñas, niños, adolescentes y jóvenes participan en las actividades de ocio educativo que se proponen desde los diferentes proyectos de la Fundación Ángel Tomás- FISAT.

Por: FISAT

Colonias urbanas, campamentos, excursiones y actividades varias enfocadas a ofrecer experiencias positivas.

Colonias urbanas

Desde que finalizan las clases, se abre el periodo de las colonias urbanas en los proyectos de apoyo educativo y los centros de días. Estas actividades se realizan en las mismas instalaciones de los proyectos a partir del día 23 de junio y hasta finales de julio, en horario de mañanas e incluyen el servicio de la comida.

En las colonias se dedica un tiempo de apoyo escolar, además de actividades de playa, piscina, deporte, salidas culturales y excursiones a lugares próximos a la ciudad.

Las actividades están generalmente divididas entre primaria y secundaria, pero algunas se desarrollan de forma conjunta.

Acampadas de verano

Una actividad importante dentro de la propuesta de verano de los proyectos socioeducativos es el campamento, destinado a los más pequeños de los proyectos. Este año el centro de día y el PAE Entre Amics serán los primeros en abrir la semana de campamento, del 27 al 30 de junio en el albergue de Albaida.

El Piso Don Bosco de Burriana y el PAE Porta Oberta han elegido el entorno de Alcoy para pasar del 8 al 12 de julio en contacto con la naturaleza. Allí realizarán pequeñas excursiones por la comarca. Buscando espacios naturales donde poder hacer actividades. Además de disfrutar de piscinas y pozas.
El centro de día y PAE Don Bosco realizarán esta actividad en el campamento Alta- Lai del 18 al 23 de julio.

Por su parte, el PAE Don Bosco de Alcoy ofrecerá una semana de intensa actividad para los 16 niños y niñas que participan (juegos de agua, juegos de populares, deporte, excursiones a caballo y visitas a las piscinas del Alcoy); posteriormente se ha coordinado con los Servicios Sociales de la zona, la derivación de los destinatarios y destinatarias del PAE a las escuelas de verano propuestas por el Ayuntamiento.

Camino de Santiago

Jóvenes de los centros de día y PAES de Valencia, Burriana y Cartagena; y de las casas Don Bosco de Valencia y Burriana van a participar en el Camino de Santiago. Esta actividad se enmarca en la propuesta de itinerario de Fe que ofrece la Pastoral de FISAT para destinatarios y destinatarias entre 13 y 16 años. En total serán 35 jóvenes, 8 educadores y educadoras y 4 personas voluntarias las que emprenderán un recorrido de casi 120 kilómetros desde Tui hasta Santiago de Compostela. Serán seis etapas y ocho días con partida conjunta desde Valencia, del 6 al 13 de julio.

Campamentos urbanos

Cerca de 200 niños y niñas entre 6 y 14 años se darán cita del 1 al 7 de agosto en los campamentos urbanos de Cartagena y Elche. Cartagena contará con 80 participantes y 40 personas voluntarias. El lema de este campamento es “Nos mueve la esperanza”.

Por su parte, en el Campamento Urbano de Elche se estima que participarán 150 niñas y niños y 65 personas voluntarias.

La propuesta abarca talleres, actividades deportivas, excursiones por la provincia,entre otras.

Los campamentos urbanos se desarrollan en las instalaciones de las casas salesianas en horario de mañanas y con servicio de comidas. Están promovidos por personas voluntarias que se implican en todo el proceso de planificación y puesta en marcha del campamento.

Días de encuentro y convivencia

En todos los proyectos, el verano es el momento de planear actividades especiales. En los pisos de emancipación y en los de Grupo Martes, con rutinas de estudios y trabajo, se realizarán salidas y encuentros que favorezcan la convivencia.

En Grupo Martes ya han disfrutado de una jornada en PortAventura; visitarán les Coves de Sant Josep; han planeado actividades acuáticas (paddle surf, kayak) y el colofón del verano será unos días de convivencia en Salesianos el Campello, dónde se realizarán diferentes actividades de ocio y tiempo libre durante la estancia a la que además están invitadas las familias.

En los pisos de emancipación. Los hogares de emancipación de Villena han marcado en el calendario el 8 de julio, para celebrar la fiesta del cordero, una cena de convivencia entre los dos proyectos de emancipación donde no faltará una buena comida y una tarde de piscina y actividades.
El 28 de junio, todos los pisos de la provincia de Alicante tienen planeada una jornada en Aqualandia.
En los pisos Magone de Valencia este verano también harán una visita a la Isla de Tabarca.

Somos Parte y Alraso, oportunidades para seguir fromándose

En Somos Parte Alicante, durante el mes de julio continuarán las actividades de formación.
Del 4 al 7 de julio. Taller de español para el empleo. Una propuesta formativa dirigida a ampliar y/o adquirir vocabulario, contenidos y expresiones que faciliten no solo la incorporación de la persona a la vida laboral sino su capacidad de comunicación con la sociedad de acogida y por tanto una mayor integración en el ámbito social.

Del 11 al 15 de julio. Taller Emociones para el empleo. Dada la importancia de la gestión emocional en la creación de equipos, desde Somos Parte detectamos la necesidad de profundizar en ésta como foco de la mejora de la empleabilidad.

Por otro lado, continuarán las sesiones de tutorías individualizadas. Estas tutorías sirven de herramienta de toma de pulso a la situación de inserción sociolaboral de las participantes en el programa. Se brinda apoyo y asesoramiento, y en muchos casos ayuda para mejorar su situación, haciendo derivaciones con el fin de conseguir recursos básicos o no específicamente sociolaborales

En Valencia, los proyectos Somos Parte y Alraso, que se ubican en las instalaciones de Ángel Tomás Espai Social (ATÈS) han organizado el «Verano ATèS» y consistirá en actividades los jueves de julio y agosto en las que se combinarán talleres formativos en diversas temáticas (inserción laboral, digitalización, habilidades sociales, economía doméstica, aprendizaje de la lengua…) y actividades socioculturales y de reflexión (cine-fórum, salidas, etc.)