Los proyectos de la Fundación Ángel Tomás- FISAT dan respuesta a las realidades sociales de su entorno. En los barrios, en las localidades donde se ubican, las plataformas sociales salesianas abren las puertas para acompañar a las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente la infancia y la juventud.

Por: FISAT

Es por ello que el trabajo en red con otras entidades sociales, vecinales, servicios sociales, etc, son fundamentales para crear sinergias que mejoren las intervenciones.

Por otro lado, el respaldo económico de la administración pública y el tejido empresarial y local ayuda a que los proyectos no sean solamente una iniciativa de FISAT o de los salesianos sino un recurso al servicio de la comunidad.

Los Proyectos de Apoyo Educativo, paes, son un ejemplo claro de esta tipología de recursos en los que se trabaja a través de la prevención y la inclusión de los niños, niñas y adolescentes.

Actualmente, los PAES de Villena y Alcoy en la provincia de Alicante y Burriana en Castellón son un claro ejemplo de este respaldo.

Tanto el Ayuntamiento de Burriana como el Ayuntamiento de Villena han aprobado subvenciones para financiar la labor de los paes de las respectivas localidades PAE porta Oberta y PAE Ángel Tomás. Por su parte, el PAE Don Bosco de Alcoy recibe el respaldo económico del tejido empresarial, de la mano de AITEX, y social con la Fundación Juan Bosco Siglo XXI y el Rotary Club de Alcoy.

También es muy importante destacar el apoyo del voluntariado, sin el cual sería muy complejo atender adecuadamente a las niñas y niños que acuden al PAE.

En los PAES cada tarde, entre 12 y 20 niñas y niños acuden a “hacer los deberes”, jugar, merendar y sobre todo a disfrutar de un ambiente de acogida y familia. Es un pequeño gran recurso educativo en el que se trabaja en el desarrollo personal y social de los menores, a través de una intervención de educación integral y mediante actividades educativas, culturales y de tiempo libre.

¿Y qué se hace en el PAE?

  • Se da apoyo escolar, trabajando la mejora de aspectos relacionados con su inclusión en el ámbito escolar y resultados académicos, en coordinación con sus centros educativos.
  • Se les facilita el descubrimiento de sus cualidades y habilidades.
  • Se facilita la adquisición de hábitos de trabajo y de esfuerzo.
  • Se ofrece un marco de valores, competencias y habilidades sociales mediante actividades socioeducativas, culturales, de ocio y tiempo libre educativo.
  • Se trabaja la sensibilización mediante actividades de prevención.
  • Se ofrecen espacios accesibles con medios tecnológicos para romper con la brecha digital.

Los PAEs son pequeños grandes proyectos Porque como habéis podido leer son muchísimas las acciones de intervención y las actividades que se ofrecen a los niños y niñas que acuden a este recurso. En el PAE se trabaja en coordinación con las diferentes entidades sociales de las zonas donde se ubican, con la finalidad de formar parte de la acción comunitaria y establecer estrategias comunes con los diferentes profesionales que intervienen con los menores destinatarios/as y sus familias. Sin embargo, los proyectos de apoyo educativo son recursos infrafinanciados por eso celebramos cada nuevo apoyo que reciben para poder seguir adelante.