FISAT ha celebrado la primera jornada de reflexión sobre el acceso a la vivienda digna de las personas jóvenes en el marco del proyecto IMEX.

 

Por: FISAT

La entidad salesiana celebró el pasado 20 de octubre en Alicante la jornada de Responsabilidad Social y acceso digno a la vivienda para abordar esta problemática que afecta especialmente a personas en situación vulnerable como la juventud extutelada.

El objetivo de este encuentro era reflexionar sobre posibles medidas para facilitar el alquiler de viviendas a personas que lo necesitan para iniciar un proyecto de vida; desmitificar los riesgos del alquiler a la juventud; y poner el valor el alquiler de viviendas a un precio asequible como fórmula de un compromiso social. Para ello, se contó con la participación de diferentes agentes tanto en las ponencias como en el público, que hizo de esta una jornada llena de reflexiones y retos compartidos.

La ponencia principal estuvo a cargo de Maite Ripoll, técnica del Observatorio de vivienda en alquiler de Alicante, el cual forma parte del Patronato Municipal de Vivienda de la ciudad. Ripoll ofreció datos sobre la situación actual de los precios de alquiler y cómo se han incrementado, especialmente en el último año. También presentó el proyecto “Alquiler asequible”, el cual cuenta con una bolsa de viviendas a precios inferiores a los del mercado y actúa como enlace entre personas propietarias y arrendatarias.

«No dejarse llevar por los prejuicios»

En la mesa redonda, moderada por Segundo García, director de Salesianos Alicante, participaron los diferentes agentes implicados en esta realidad, tomando como tema principal el acceso a la vivienda de la juventud en situación de mayor vulnerabilidad, como es el caso de la juventud extutelada.

En primer lugar, contamos con la intervención de Ridha Ziane, joven de origen argelino que estuvo en el hogar de Emancipación Piso Don Bosco de Alicante. Ridha habló de su experiencia y la de otros compañeros y de la importancia de que los propietarios no se dejen llevar por prejuicios a la hora de darles una oportunidad.

Propietarios y agentes inmobiliarios concienciados con el alquiler justo

Marco Antonio Sánchez, propietario de varias viviendas en alquiler, nos contó su experiencia arrendando habitaciones a algunos jóvenes extutelados y cómo esto le ha dado una visión diferente a la que inicialmente tenía. María Sánchez, directora de operaciones en Ibemar, aportó la visión del sector inmobiliario, que está siendo testigo de este crecimiento en las dificultades de acceso y tiene como reto garantizar los intereses e inquietudes tanto de propietarios como de inquilinos.

La juventud destina más del 70% de sus ingresos a pagar el alquiler

Por último, Álvar López de Medina, que ocupa la presidencia del Consell Valencià de la Joventut, aportó datos clave del informe realizado por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España. Algunos de los datos más relevantes fueron la edad media de emancipación en Comunidad Valenciana, situada en torno a los 30 años, o el porcentaje de personas jóvenes emancipadas, que no supera el 13,4%. Esta población joven, debe destinar de media el 72,3% de su salario para hacer frente al pago de un alquiler en solitario. 

Proyecto Despega de FISAT trabaja el acceso a la vivienda

Para finalizar, Adel Kabbas y Alexandre Lambert, coordinadora y Trabajador Social del programa Despega de FISAT, presentaron la labor que se hace en el mismo, especialmente aquella relacionada con el acompañamiento al acceso a una vivienda digna. Este acompañamiento realizado por Despega, requiere de una colaboración por parte de arrendadores dispuestos a cooperar y facilitar el acceso a sus viviendas, así como un apoyo económico (a través de donaciones o socios) para dar respuesta a necesidades urgentes y puntuales que sobrevienen a las personas con las que se trabaja. 

¿Qué conclusiones sacamos de la I Jornada de RSC y vivienda?

Algunas de las ideas fundamentales extraídas de esta mañana de diálogo en el que también participaron personas asistentes, destacan: 

  • La juventud, y especialmente la juventud extutelada, sufre de manera más notable las consecuencias de las dificultades de acceso a la vivienda. 
  • Es necesario una toma de conciencia por parte de todos los agentes implicados y una implicación activa de cada uno/a desde su posición. 
  • Se necesita una apuesta y apoyo por parte de la administración pública, materializada por ejemplo en una Ley de vivienda que contemple toda esta realidad. 

Alberto Andrés, director de la Plataforma Social de Alicante, remarcó la importancia de unirnos en espacios como este “para formar parte de un cambio real en algo tan fundamental en la vida de las personas como es el acceso a una vivienda digna”.

‘Itinerarios de Emancipación de Éxito’. Proyecto de ámbito estatal de innovación social en la atención a personas jóvenes extuteladas, de entre 18 y 25 años de edad, liderado por la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA), financiado por Fondos Europeos de Recuperación Next Generation EU, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales 2030 y se enmarca dentro del Plan de Resiliencia del Gobierno de España.