El Piso Inma Bernal es el proyecto para personas solicitantes de Protección Internacional que comenzó su andadura a principios de año de la mano de la Fundación Ángel Tomás- FISAT y la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) .

Por: FISAT

Sus destinatarios, en pleno proceso de adaptación a su nueva vida en Cartagena, se han visto sumidos en un nuevo desafío: el confinamiento.

El acompañamiento por parte de los equipos educativos de FISAT Cartagena ha sido clave para continuar con un proceso ya de por sí complicado, que se ha agravado con el Estado de Alarma y cuyo futuro se presenta incierto.

Oriali Rodriges, educadora en la Plataforma social de Salesianos Cartagena, explica cómo se ha estado trabajando durante estos meses de confinamiento: “Las clases de español continúan a través de la teleformación y la  atención educativa se está llevando a cabo de manera presencial”.

Destaca que la atención psicológica está siendo clave. “Hemos hecho un mayor hincapié en la atención psicológica, tanto individual como grupal, también hemos ofrecido una serie de recursos de atención psicológica y de ocio y tiempo libre para que los jóvenes puedan aprovechar este tiempo para poder conocerse mejor ellos mismos y conocer aquellas cosas que les puedan motivar: aprender un nuevo idioma, cursos para potenciar alguna habilidad que les pueda servir para el futuro”.

“Hemos trabajado a través del acompañamiento individualizado, creemos que en las circunstancias en las que estamos el acompañamiento es importante”. Y resalta que hay que tener en cuenta que se trata de un colectivo que no tiene ningún referente adulto en España y que se encuentran sin apoyos. Es fundamental que sientan y sepan que hay gente que se preocupa por ellos y por su bienestar general”.

Tras el Estado de Alarma: incertidumbre

Entre otras muchas cosas, especialmente lo que más nos preocupa es la situación económica y laboral del país.  Con esta crisis creemos que puede repercutir directamente en las oportunidades laborales que puedan tener nuestros jóvenes en la inserción sociolaboral.

Programa de Acogida Integral para jóvenes solicitantes de protección internacional y refugiados

 

El Programa de Acogida Integral para jóvenes solicitantes de protección internacional y refugiados en situación de vulnerabilidad comenzó en la CEPSS en 2018.

Este programa está cofinanciado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Durante 2019, se han atendido a 54 jóvenes solicitantes de protección internacional procedentes principalmente de Guinea Conakry, Burkina Faso, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Líbano, Costa de Marfil, Jamaica y Honduras.

 

Del total de solicitudes presentadas:

✅ 3 aprobadas con estatuto de refugiado concedido por motivos de género (LGTBI).

❌ 4 denegaciones.

❔ El resto continúan pendiente de resolución.

Los recursos residenciales están situados en Madrid, Sevilla, Granada y Murcia gestionados por la Federación Pinardi, la Fundación Don Bosco y FISAT

 

ACEPTAR
Aviso de cookies