El pasado 25 de septiembre comenzó el curso de auxiliar de almacén que el programa de inserción sociolaboral Somos Parte, de la Fundación Ángel Tomás, oferta para jóvenes entre 16 y 35 años.

Por: FISAT

Con la financiación del Fondo Social Europeo (FSE), a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, el programa Somos Parte Alicante ha comenzado su andadura en Alicante para dotar de nuevos recursos para la empleabilidad a una parte de la población que tiene más dificultades para acceder al mercado laboral.

El curso de auxiliar de almacén es el primero que se está realizando y en él participan 12 jóvenes que han recibido un itinerario individualizado para acceder al programa, teniendo en cuenta su formación previa, experiencia profesional, motivación hacia la formación y/o empleo; buscando en todo momento mejorar su empleabilidad de cara a competir por acceder al mercado laboral.

Próximamente comenzará un nuevo curso de camarero/a para el cual ya se ha abierto el periodo de preinscripción.

Ambos cursos técnicos se enmarcan dentro de los itinerarios formativos que ofrece el proyecto Somos Parte Alicante. Se trata de una formación 100 % presencial con prácticas no laborales. En ambos casos se impartirán habilidades sociales, formación prelaboral, conocimientos técnicos, carnés (manipulador, carretillero…) y prácticas no remuneradas en empresas.

Las derivaciones de los participantes se realizan desde los propios recursos de la Fundación (Pisos de emancipación de Alicante y Elche), recursos de las zonas de influencia del proyecto (Servicios Sociales, Gabinetes de desarrollo local, Espacios de Juventud, de las ciudades de Elche, Alicante, San Vicente, San Juan, Campello…), y desde entidades del tercer sector con las que se establece una colaboración. La metodología a seguir se basa en una progresión de Orientación, Formación Prelaboral, Formación Ocupacional, Intermediación Laboral y Acompañamiento en la inserción.

Somos Parte Alicante cuenta con un presupuesto de 60.000 euros destinados a mejorar el grado de empleabilidad de jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, de entre 18 y 35 años.