El programa de inserción sociolaboral, Somos Parte Cartagena en colaboración con Bankia y Fundación Caja Murcia , ha trabajado durante 2020 en la mejora de la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad. Desde junio hasta diciembre de 2020 se ha acompañado a 87 destinatarios/as directos en la búsqueda de un empleo.

Por: FISAT

Estas acciones han sido posible gracias a la Convocatoria de Ayudas de Acción Social lanzada por Bankia y Fundación CajaMurcia en la Región de Murcia para la realización de proyectos que mejoren la vida de colectivos en situación de vulnerabilidad. El proyecto Somos Parte Cartagena de la Fundación Ángel Tomás- FISAT ha sido beneficiaria de 3.000 euros.

El proyecto Somos Parte para la Región de Murcia está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, en riesgo de exclusión social. Atendiendo al estudio «Condiciones de vida y bienestar social de la población en riesgo de pobreza y exclusión en la Región de Murcia» de 2019, de EAPN RM, se relaciona la actividad económica con la tasa de pobreza, siendo más alta para la población en paro (64,4%). Dentro de la población ocupada, 2 de cada 10 personas se encuentran en situación de riesgo de pobreza, lo que supone la baja calidad del empleo y la insuficiencia de los salarios para cubrir las necesidades básicas de las personas.

El objetivo general del proyecto de FISAT en colaboración con Bankia y Fundación CajaMurcia ha sido aumentar la empleabilidad de las personas en situación de exclusión social y alta vulnerabilidad, mediante la adquisición de competencias profesionales, que les permitan la integración social y laboral, garantizando una autonomía y una adecuada calidad de vida.

El proyecto da respuesta a la necesidad de acompañamiento de personas en proceso de inserción laboral atendiendo a cuestiones como la falta de habilidades personales, sociales y de mejora de la empleabilidad; desconocimiento de herramientas digitales para la búsqueda de empleo; falta de un objetivo profesional; falta de acompañamiento en la inserción y mediación con la empresa; falta de formación que mejore su inserción laboral y falta de sensibilización del tejido empresarial para la inserción laboral.

Somos Parte basa su metodología en un plan individual, el acompañamiento durante el proceso, y en facilitar herramientas que sumen a ese plan para acercar a las personas participantes al mercado laboral. En 2020 se han desarrollado tutorías individualizadas para el diseño y seguimiento de itinerarios de inserción; se han impartido dos cursos de capacitación de Auxiliar de almacén; formación en empresas para dotar a las personas participantes de una experiencia profesional; además, las/os participantes han recibido diversa formación para mejorar su empleabilidad a través de los talleres: HOPE, para mejorar las habilidades orientadas para el empleo; BAE para la búsqueda activa de empleo; expresArte para trabajar la inteligencia emocional, y el taller Digitaliza2 para combatir el analfabetismo tecnológico.

Natalia, una de las beneficiarias del proyecto Somos Parte Cartagena, ha realizado el itinerario de inserción sociolaboral, de acompañamiento y formación. Natalia valora su paso por el recurso y destaca la ilusión de volver a buscar trabajo y la oportunidad de superar sus miedos. “Me llevo buenos momentos. Me han dado la oportunidad de superarme”.

ACEPTAR
Aviso de cookies