La Fundación Ángel Tomás- FISAT impulsará en 2021 el programa Alraso para la acogida, la convivencia y la interculturalidad. El objetivo del recurso es promover la inclusión de las personas migrantes y dar respuesta a las necesidades de este colectivo para lograr su plena participación en la sociedad.

Por: FISAT

​El objetivo del recurso es promover la inclusión de las personas migrantes y dar respuesta a las necesidades de este colectivo para lograr su plena participación en la sociedad.

Este año, gracias a la colaboración de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se pone en marcha el proyecto Alraso Valencia. En Alicante, tendrá continuidad cofinanciado por el Ayuntamiento de la ciudad.

Alraso nace en Cartagena para dar respuesta a una realidad social que precisa de un recurso que acompañe a las personas migrantes en su inclusión en la sociedad de la ciudad de acogida. Tras más de 15 años de experiencia, FISAT ha extendido el programa a otras plataformas sociales salesianas.

El programa Alraso abarca diferentes intervenciones: la atención individualizada donde se ofrece asesoramiento jurídico y administrativo (extranjería, sanidad, padrón, etc.); atención a necesidades básicas (transporte, vivienda, ayudas que faciliten la inserción, etc.); derivación a otros recursos disponibles como orientación e inserción laboral.

A lo largo del año se programarán diferentes actividades que forman parte de la oferta formativa del programa. Destacan los Talleres Convive para la contextualización en torno a la cultura y al funcionamiento del sistema organizativo español (educación, política, sociedad, geografía, tradiciones, etc.); actividades de ocio y diálogo para fomentar la interacción con el entorno y la convivencia intercultural; o cursos para el aprendizaje de la lengua española.

“La cercanía y el acompañamiento de la persona es parte del proceso para su empoderamiento por ello se trabaja con una metodología que fomenta la participación activa de las personas usuarias, aspecto fundamental para conseguir una plena inclusión social. Alraso es un punto de referencia y apoyo continuo para que las personas puedan acudir siempre que lo necesiten”, destacan desde FISAT.

Proyectos Alraso en Valencia, Alicante y Cartagena

Alraso Valencia se ubica en el centro social ATÈS en la Plaza Profesor Tierno Galván de Valencia. El proyecto está financiado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a través del IRPF.

Alraso Alicante atiende en la calle Tucumán, 7. El proyecto está financiado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a través del IRPF y el Ayuntamiento de Alicante.

Alraso Cartagena atiende en la Avenida San Juan Bosco, 33 en Los Dolores- Cartagena. El proyecto está financiado por el Gobierno Autonómico y el Ayuntamiento de Cartagena.

 

 

ACEPTAR
Aviso de cookies