34 trabajadoras y trabajadores de las residencias de acogida de niños, niñas y adolescentes de la Fundación Ángel Tomás- FISAT se han formado en medidas de contención y seguridad para cumplir con la normativa vigente.

Por: FISAT

El objetivo de esta formación es garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de los recursos residenciales de FISAT, y velar por su integridad física en el caso de tener que aplicar medidas de contención.

La formación se ha impartido con la intención de que todas las profesionales y los profesionales dispongan de la formación necesaria para estos supuestos. Para ello, este taller se ha incluido en la formación inicial de los equipos educativos de las Residencias de acogida de niños, niñas y adolescentes y se irá formando a todas las nuevas incorporaciones.

Con la modificación de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, “las medidas de seguridad deberán aplicarse por personal especializado y con formación en materia de derechos de la infancia y la adolescencia, resolución de conflictos y técnicas de sujeción”.

La ley dispone que “sólo se podrá usar medidas de seguridad con los menores como último recurso, en casos de intentos de fuga, resistencia activa que suponga una alteración grave de la convivencia o una vulneración grave a los derechos de otros menores o riesgo directo de autolesión, de lesiones a otros o daños graves a las instalaciones”.

Esta formación ha sido impartida por EVOLUTION BOX. Centro de Crosstraining y Krav Magá de Paiporta.