FISAT Cartagena ha podido desarrollar en 2023 y hasta marzo de 2024 el proyecto Despega de Atención especializada en Trabajo Social y Psicología. Ha sido gracias a la financiación de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad – CARM, a través de la línea de subvenciones para la “Lucha contra la pobreza y la exclusión social”.

Por: FISAT

Despega es un programa de atención especializada para la mejora de la intervención en personas que participan en itinerarios de inserción sociolaboral o en acciones de integración social.

La efectividad de este programa se ha constatado a lo largo de los tres años que lleva implantado en las plataformas sociales de FISAT en la Comunidad Valenciana. Ahora, en Cartagena se ha logrado mejorar la intervención con personas participantes de proyectos como Somos Parte y Alraso ofreciendo un apoyo especializado de Trabajo Social y Psicología para dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad que impiden a las personas avanzar en sus procesos de integración e inserción sociolaboral.

Dentro del proyecto se ofrece:

  • Apoyo especializado en Trabajo Social
  • Asesoramiento en gestiones administrativas
  • Apoyo en trámites y derivación a recursos
  • Coordinación con Servicios Sociales y otros servicios de la zona
  • Apoyo en la búsqueda de alquileres
  • Mediación con arrendadores/as de viviendas
  • Apoyos urgentes y puntuales para el pago del alquiler
  • Talleres de economía doméstica
  • Apoyo especializado en Psicología con terapia individual y grupal.

¿Por qué Despega?

Muchas personas se encuentran con grandes dificultades cuando emprenden un camino de inserción sociolaboral o de integración social, pues en muchas ocasiones existen toda una serie de necesidades previas que es necesario atender. Se trata de necesidades relacionadas con trámites administrativos, acceso al sistema público de salud o a una vivienda digna, problemas de salud mental derivados de la situación de vulnerabilidad social, etc. El objetivo del programa Despega es dar respuesta a todas estas necesidades a través de la atención especializada por parte de profesionales del trabajo social y la psicología.

Despega trabaja con personas en situación de vulnerabilidad, muchas de las cuales llegan a través de los recursos de inserción sociolaboral, apoyo a personas migrantes, o son familiares de menores que se encuentran en recursos residenciales y socioeducativos de la entidad.

En Comunidad Valenciana, este programa se desarrolla en Valencia, Alicante y Burriana gracias a la financiación de la Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge, a través del IRPF autonómico.