El programa Alraso de la Fundación Ángel Tomás- FISAT se enmarca dentro de las acciones de Desarrollo comunitario que tienen como objetivo favorecer la convivencia y la participación en el entorno. 

Por: FISAT

FISAT apuesta por un modelo de sociedad inclusivo y desde esta perspectiva se trabaja en todos los proyectos de la entidad, especialmente con niños, niñas y jóvenes.

Pero Alraso atiende realidades concretas y además contribuye en la construcción de comunidades abiertas a la diversidad y a la interculturalidad. Por un lado, proporciona diferentes servicios para dar respuesta a las necesidades específicas de las personas migrantes para lograr su plena participación en la sociedad. Por otro lado, propone diferentes actividades abiertas a quienes tengan interés en participar en acciones para enriquecerse de la diversidad y hacer de ella una realidad social.

Todo ello, desde una enfoque de Derechos Humanos y de género, entendiendo a todas las personas que pasan por el proyecto como sujetos de derecho y construyendo un ambiente que refleje la sociedad intercultural en la que creemos. A través de la línea específica de Alraso Mujer se trabaja por empoderar a las mujeres y paliar las desigualdades a las que estas se enfrentan, especialmente las mujeres migrantes, doblemente estigmatizadas.

Actualmente Alraso se desarrolla en Cartagena, Valencia, Burriana y Alicante.
¿Qué ofrece Alraso? En cada uno de los proyectos Alraso se ofrecen servicios para atender diferentes necesidades como apoyo en el proceso de integración a diferentes niveles: jurídico, administrativo, lingüístico, cultural, etc. Por otra parte, promueve talleres, espacios de diálogo, actividades y salidas culturales que son punto de encuentro para todas las personas interesadas. Además, ofrece espacios específicos para promover la equidad de género, como es el caso de los grupos de apoyo para mujeres.

El programa Alraso está financiado en Cartagena por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM). Lucha contra la pobreza. Subvenciones a entidades del tercer sector de acción social destinadas al desarrollo de actuaciones en la lucha contra la pobreza y exclusión social en la Región de Murcia.

En la Comunitat Valenciana por el IRPF autonómico. Generalitat Valenciana. Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Colaboran el Ayuntamiento de Valencia y el Ayuntamiento de Alicante.