La Fundación Ángel Tomás refuerza sus recursos residenciales: centros de acogida residenciales de menores y hogares de emancipación para jóvenes extutelados en la Comunitat Valenciana.

Por: FISAT

Gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana, en el marco de los acuerdos de acción concertada en materia de servicios sociales en el sector de infancia y adolescencia para el año 2019 y 2020, la entidad salesiana prevé atender a cerca de 100 menores y jóvenes.

El pasado 17 de mayo, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas resolvió el concierto para los años 2019 y 2020, del que se beneficiarán los siguientes proyectos de FISAT:

  • Residencia acogida de menores, Casa Don Bosco Burriana
  • Residencia acogida de menores, Casa Don Bosco Valencia
  • Hogar de proyecto migratorio, Piso Don Bosco Burriana
  • Hogares de emancipación Pisos Magone 1 y Magone 2 (dos pisos)
  • Hogar de emancipación Casa Mamá Margarita
  • Hogar de emancipación Piso Don Bosco Alicante
  • Hogar de emancipación Piso Buzzetti
  • Hogar de emancipación Piso Maín

Mediante este concierto, FISAT reforzará los equipos profesionales de los pisos de emancipación y consolidará las plazas de los recursos. En 2018 se atendieron un total de 31 menores en las casa de acogida y 49 jóvenes en los pisos de emancipación.

Mayores recursos a la emancipación de los/as jóvenes

FISAT es actualmente una de las entidades sociales que más pisos de emancipación ofrece para juventud extutelada en la Comunitat Valenciana. En total cuenta con seis pisos de emancipación: dos Pisos Magone y Piso Maín en Valencia; Piso Buzzetti en Burriana, Piso Don Bosco en Alicante y Casa Mamá Margarita en Elche.

Los pisos de emancipación son, en general, un recurso escaso en todo el territorio español. Desde FISAT se apuesta por incrementar y facilitar otro tipo de ayudas económicas a los y las jóvenes extutelados. “Cumplir la mayoría de edad para la juventud que vive en centros de acogida supone un desafío, ¿quién se independiza en España a los 18 años? Sin embargo, no para todos los jóvenes la solución idónea es un piso de emancipación. Desde FISAT creemos necesario destinar ayudas para jóvenes extutelados, reales y accesibles”, en referencia a la Renta Valenciana de Inclusión, que es difícil de conseguir, explica Rosana Palomares, coordinadora de los pisos de emancipación en FISAT.

“Muchos jóvenes podrían desenvolverse y ser autónomos gracias a una ayuda económica y con el apoyo de las unidades externas de la red de emancipación”, siendo este un paso intermedio entre los pisos de emancipación y la total autonomía.

Nuevo proyecto migratorio en Burriana

En 2019, FISAT ha abierto un nuevo recurso en la provincia de Castellón: el hogar de proyecto migratorio, Piso Don Bosco Burriana. Se trata de un piso con seis plazas para menores no acompañados, que ha iniciado su actividad en el mes de junio. Actualmente el total de las plazas está cubierto. Este proyecto cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Burriana.

¿Qué es un centro de acogida residencial de menores?

Las casas de acogida de FISAT son de carácter abierto. Desde un ambiente de familia se acoge, atiende y educa con carácter temporal a menores de edad (entre 8 y 17 años) que necesiten una atención especializada por encontrarse en situación de desamparo.

FISAT cuenta con tres centros actualmente: casa Don Bosco de Valencia, Casa Don Bosco de Burriana y el Piso Don Bosco de Burriana para menores extranjeros no acompañados.

¿Qué es un hogar de emancipación?

Los pisos de emancipación de FISAT son viviendas educativas para acompañar el proceso de emancipación de los y las jóvenes que finalizan medidas de protección en centros de acogida, al cumplir la mayoría de edad. Se les ofrece tanto recursos materiales básicos (vivienda, manutención) como acompañamiento educativo para aumentar la autonomía personal y favorecer un adecuado desarrollo social.