La Fundación Ángel Tomás- FISAT ha asumido los objetivos y compromisos adquiridos en la Mesa de Responsabilidad Social Corporativa de Alicante de la que forma parte junto a otras 24 entidades. En la reunión celebrada el pasado 31 de mayo, en la sede de la Fundación Caja Mediterráneo, han quedado aprobados los seis objetivos alcanzables por la Mesa.

Por: FISAT

FISAT se compromete a alinear los objetivos de la Mesa con los objetivos programáticos de la entidad para darles respuesta a través de diferentes acciones.

Objetivos de la Mesa:

  1. Intercambio de buenas prácticas y experiencias.
  2. Realización de acciones y/o proyectos comunes.
  3. Difusión de la RS entre el tejido empresarial y social de la provincia de Alicante participando en diferentes jornadas y congresos, difundiendo información relevante a través de las redes sociales y página Web de la Mesa (cuando esté creada).
  4. Formación, promoción y concienciación en materia de responsabilidad social entre jóvenes y profesionales. Charlas formativas en institutos y colegios profesionales.
  5. Identificación de valor compartido entre los integrantes de la Mesa y las nuevas incorporaciones futuras de empresas y entidades.
  6. Aplicación de los ODS a nivel transversal en todas las actividades propuestas.

Desde FISAT valoran la aprobación por unanimidad de estos objetivos: “La implementación de la Responsabilidad Social en nuestras propias organizaciones es un reto al que debemos dar prioridad”, destaca Ignacio Beltrán, director de FISAT. “Y al mismo tiempo, como entidad social debemos ser una herramienta útil para que las empresas e instituciones puedan canalizar su RSC a favor de las personas más vulnerables y ser capaces, entre todas y todos, de transformar”.

En este sentido, Beltrán ha señalado las acciones más inmediatas que está desarrollando la Fundación Ángel Tomás en Alicante. “Desde hace un año venimos trabajando en la inserción sociolaboral de jóvenes con un bajo perfil de empleabilidad. A través del programa Somos Parte, en la provincia de Alicante se ha puesto en marcha un recurso de inserción laboral que ofrece asesoramiento, formación y orientación para el empleo”.

Para ofrecer una verdadera inserción ha sido fundamental tejer alianzas con empresas que faciliten experiencias laborales a los jóvenes que participan en el programa. “Hemos contado con el apoyo de pequeñas y medianas empresas que se han comprometido con nosotros y con este proyecto local. Ha sido un trabajo enriquecedor tanto para las personas destinatarias como para las empresas. Gracias a las experiencia, FISAT ha ganado colaboradores que apoyen Somos Parte y las empresas han experimentado el poder transformador de la RSC y su papel como agentes de cambio”.

La Mesa de RSC ha sido creada por la conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación. La Mesa RSC de Alicante nace como un espacio común participativo, foro de difusión, sensibilización e intercambio de experiencias, inquietudes y proyectos que en relación con la responsabilidad social surjan o puedan surgir, tanto entre los integrantes actuales de la mesa o quienes en el futuro entren a formar parte de la misma.

En ella están representados, entre otros, la Universidad de Alicante la Universidad Miguel Hernández, UGT, CCOO, Ibermutuamur, Cruz Roja, Atama Estrategia Responsable, Hidraqua, Cátedra RS, Solidaritat Internacional, Vectalia, Fundación CAM, Fundación Adecco, Cocemfe Alicante, Apsa, Laboratorios Quinton, Novafeina, A puntadas, Fundación Ángel Tomás-FISAT, Unión de Mutuas de Alcoy, y Balearia.