Vicente Enrique Picó, Veri, director de Salesianos Burriana, nos acerca a través de su charla con Cristina, técnica de voluntariado y sensibilización de la Fundación Ángel Tomás – FISAT, a los proyectos de la Plataforma Social de la presencia salesiana de Burriana.

Por: FISAT

Las charlas con los directores de las presencias salesianas, por su labor de acompañamiento en los diferentes ambientes, son la mejor manera de conocer no sólo el fin de cada proyecto, en el caso de las plataformas sociales, sino el modo en el que se trabaja, se vive y se sueña.

Veri, en FISAT te cuenta, nos habla de cariño, de respeto, de vocación y de esa sensación de “no llegar a todo” que conlleva el sentido de la responsabilidad.

DISFRUTA DE LA CHARLA COMPLETA CON VERI EN INSTAGRAM

 

Plataforma social salesiana de Burriana

La plataforma social de Salesianos Burriana cuenta con cinco proyectos: Residencia de Acogida de menores Casa Don Bosco, Proyecto de Apoyo Educativo Porta Oberta; Piso Buzzetti, proyecto de piso migratorio Piso Don Bosco y Somos Parte para la inserción sociolaboral.

“Los educadores y educadoras hacen realidad el sueño de Don Bosco. Que los chicos más necesitados de esta sociedad tengan ese lugar donde se les pueda atender, ayudar y que se les quiera. En definitiva es lo que, aunque no lo piden, lo que más necesitan, el cariño”.

Veri se refiere a uno de los recursos más recientes, Piso Don Bosco, el hogar de proyecto migratorio que ya ha cumplido dos años, para jóvenes, menores de edad no acompañados.

Junto a Somos Parte, el programa para la inserción sociolaboral para personas en situación de vulnerabilidad, y el PAE son claras respuestas de los salesianos a la realidad social y su compromiso con la comunidad.

“Los/as educadores/as que voy conociendo son auténticos educadores vocacionados”

La Casa Don Bosco de Burriana es por su parte el recurso con más recorrido en la obra salesiana. Es una residencia de acogida de menores, concertada por la Generalitat Valenciana, con 12 plazas para menores entre 8 y 17 años.

“El acompañamiento que realizan los educadores es realmente bonito, porque se empeñan en ello, conforme he conocido al equipo en los años que llevo en Burriana, he podido descubrir que hay educadores/as muy implicados/as en su trabajo y con lo niños. Los niños te hablan muy bien de sus educadores que eso dice mucho; y los educadores hablan muy bien de los niños, que eso también dice mucho porque reconocen que esos niños deben ser queridos, respetados, promocionados, acompañados, y eso es lo que hacen y los niños lo sienten y lo transmiten que es lo más bonito.

Este proyecto está dando unos frutos muy bonitos”.

Llegar a más

La plataforma social de Burriana atiende hasta 50 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, además de las personas destinatarias de Somos Parte, que comenzó el pasado año y en el que colabora el Ayuntamiento de la ciudad.

El PAE Porta Oberta, un recurso preventivo es otro ejemplo de la participación activa de la casa salesiana en la comunidad.

“En el PAE atendemos a niñas y niños derivados de servicios sociales del ayuntamiento de Burriana. empezamos con 12, hemos podido acoger hasta 18 pero podrían ser muchos más. Son muchos los niños y las niñas que actualmente necesitarían este servicio educativo aquí en Burriana, estamos poniendo nuestro granito de arena, pero es esa sensación de que te quedas corto y que te gustaría llegar a más…”

“Allí donde estamos, tenemos que estar con los brazos abiertos y atentos a la realidad que nos rodea.

Debemos hacer una lectura de la realidad y dar respuesta, meternos en el barro, no quedarnos de puertas adentro, queremos formar parte de esa revolución del Papa Francisco, la Iglesia en salida. Los salesianos siempre hemos estado en esa actitud. Queda mucho camino por hacer”, reconoce.

“Las necesidades son muchas, por desgracia cada vez son más y tienes la sensación de no llegar, pero estamos en ello y ojalá podamos implicar a muchas personas. Implicar a muchas personas de buena voluntad, en estos proyectos, personas que se sientan interpeladas por las dificultades de estos chavales. Tenemos que sumar”.

Y en ese llegar a más Veri hace un llamamiento:

“Venid y veréis. Aquí en Burriana la mejor manera de poder recabar ayudas o compromisos es que puedan venir a ver lo que está ‘cociéndose’ en Salesianos Burriana, en las plataformas. Es la manera de que si alguien quiere colaborar de algún modo sepa dónde va el dinero, conocer las necesidades y poder aportar a estos chavales de su ciudad que los salesianos están acogiendo, acompañando y educando. Que vengan y que contacten con nosotros”.

 

¿Conoces los proyectos sociales de tu casa salesiana?

Entre en: https://www.fisat.es/contigosomosmas/

Hay muchas maneras de colaborar con los proyectos sociales de la Fundación Ángel Tomás- FISAT

 

FISAT te cuenta. Actividad para la promoción del voluntariado y el compromiso social. Desarrolla: Voluntariado y Sensibilización. Colabora la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a través de la convocatoria del IRPF.

ACEPTAR
Aviso de cookies