Acercarse a los proyectos sociales transforma. José Luis Navarro, “Joselu”, director de la casa salesiana de Villena, explica en «FISAT te cuenta», ese proceso de cambio. También anima a conocer y a confiar en entidades que como FISAT apuestan por las personas, pero que necesitan el apoyo económico para que los proyectos tengan futuro.

Por: FISAT

Villena es la ciudad natal de Ángel Tomás. “Fue una persona que hizo mucho bien y se dedicó especialmente a la juventud con más dificultades”, recuerda Joselu. “Un villenero auténtico y muy querido”. Además de la fundación, Ángel Tomás da nombre al proyecto de apoyo educativo, el PAE, que surgió con motivo del centenario de la casa salesiana, aportando esa “chispa” que le faltaba a la presencia salesiana.

ESCUCHA LA CHARLA COMPLETA CON JOSELU

Las plataformas sociales forman parte de la presencia salesiana, son un ambiente más como el colegio, la parroquia o el centro juvenil. “Una casa salesiana que no esté preocupada por los que menos tienen o los más desfavorecidos no sería una casa salesiana”, subraya Joselu.

Los proyectos sociales de Salesianos Villena

“El PAE Ángel Tomás es un proyecto muy sencillo pero precioso. En Villena es el único proyecto de este tipo que existe. Es una iniciativa que genera un espacio de 4 a 7 de la tarde a chavales, sobre todo de Primaria. Se generan hábitos, reflexiones, es un punto de encuentro con diferentes dinámicas. Son alumnos/as de distintos colegios de Villena”.

Con la misma naturalidad con la que surgió el PAE nació hace año y medio el Piso Don Bosco, un hogar de emancipación para jóvenes extutelados.

“Para mí el piso de emancipación ha supuesto un descubrimiento como salesiano, me encanta. Estoy aprendiendo muchísimo, más de lo que yo puedo dar. A mí personalmente me está ayudando, primero a darme cuenta de los dramas humanos que muchos de esos chavales traen consigo y eso me enseña a no hacer juicios precipitados, que las teorías están muy claras pero delante tenemos personas que han sufrido mucho.

Como educador estoy aprendiendo mucho que en otros ámbitos no podría aprender. Como salesiano me encuentro vocacionalmente muy realizado, forma parte de mi vida. Me rejuvenece espiritualmente por dentro.”

Ser socio/ a: confianza y transparencia

Joselu anima a las personas a que confíen y apoyen económicamente a FISAT.

Para que una persona quiera hacerse socio de una entidad social deben darse dos elementos, “La confianza en el donante y la transparencia en la organización. FISAT muestra los proyectos, da una memoria y yo siempre pregunto, ¿confiáis en nosotros, confiáis en los salesianos?… Hay gente que dice, ¿yo cómo puedo ayudar?… No siempre podemos dedicar nuestro tiempo pero una pequeña aportación luego se traduce en poder multiplicar los proyectos y la ayuda en los que más lo necesitan “.

¿Conoces los proyectos sociales de tu casa salesiana?

Entra en: https://www.fisat.es/contigosomosmas/

Hay muchas maneras de colaborar con los proyectos sociales de la Fundación Ángel Tomás- FISAT

FISAT te cuenta. Actividad para la promoción del voluntariado y el compromiso social. Desarrolla: Voluntariado y Sensibilización. Colabora la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a través de la convocatoria del IRPF.

 

 

Las casas salesianas acercan sus proyectos sociales a la Familia Salesiana a través de la iniciativa FISAT te cuenta

 

ACEPTAR
Aviso de cookies