Cerca de una treintena de personas voluntarias de la Fundación FISAT han asistido al encuentro “Participar para transformar”, una jornada formativa y lúdica celebrada en Salesianos Villena.

Por: FISAT

El encuentro de voluntariado de este año se ha desarrollado en línea con el proyecto FISAT 2030 para la promoción y conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), financiado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. El objetivo ha sido el fomento de la participación social para la consecución de los ODS.

Voluntarios y voluntarias de los diferentes proyectos y plataformas sociales salesianas se han encontrado en la jornada “Participar para transformar” que se celebró el sábado 25 de marzo en Salesianos Villena.

A través de diferentes dinámicas se ha trabajado la identidad salesiana, su estilo educativo y el sistema preventivo de Don Bosco.

Tras la bienvenida del equipo de Voluntariado de FISAT, Cristina Martínez Ferrando, coordinadora del programa Alraso, dio a conocer la dimensión de las plataformas sociales salesianas en España, para posteriormente aterrizar en los proyectos de la fundación, actualmente 45.

La parte práctica fue dinamizada por María Lazarán y Verónica Vidal, dos educadoras con una amplia experiencia y trayectoria dentro de la entidad. Mediante grupos de reflexión se propusieron diversas situaciones hipotéticas que se pueden dar en la intervención de los proyectos para analizar cómo poder actuar en cada caso.

Andrés Martínez, responsable del Sistema de Protección Interno (SdPi) de FISAT, ofreció una formación sobre el entorno protector de la organización y cómo actuar en el caso de detectar o ser objeto de un trato inadecuado.

El colofón de la jornada lo ofreció la actriz, humorista y activista Asaari Bibang. Su charla cómica de antimachismo y antirracismo hizo reflexionar y tomar conciencia sobre las situaciones de discriminación que sufren muchas personas por ser mujer y /o ser racializadas.

Asaari incidió en la necesidad de realizar un proceso de deconstrucción y ser valientes, especialmente ante las personas que nos importan, y hacerles conscientes de comentarios y puntos de vista racistas en los que incurran.

Esta jornada ha sido muy bien valorada por el voluntariado asistente, que en la posterior encuesta de satisfacción ha dejado patente la importancia de la formación y de estas acciones que contribuyen a crear vínculos con la entidad.

Colabora: Diputación de Alicante, Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a través del IRPF; y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM). Consejería de Política Social, Familias e Igualdad.