El pasado 2 de enero, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana hizo públicas las concesiones de las subvenciones con cargo al IRPF autonómico de la Comunitat para el año 2019. La Fundación Ángel Tomás – FISAT ha recibido un importe total de 134.809,5€.

Por: FISAT

Del importe total recibido, 126.456,82€ corresponden a la subvención con cargo al IRPF autonómico de la Comunitat Valenciana y 8.352,68 a la Región de Murcia. Esta cantidad supone el 4,27% del presupuesto del 2019 de la Fundación y ayudará a la entidad salesiana a apoyar el funcionamiento de los proyectos que ya están en marcha así como a iniciar nuevos recursos, especialmente en el ámbito de la inserción sociolaboral para jóvenes.

Desde la Fundación Ángel Tomás, Nacho Beltrán, director de la entidad, ha resaltado la importancia de esta subvención que es consecuencia del compromiso y solidaridad de las personas que marcan la casilla de la X solidaria en su declaración de la renta. Y anima a tomar conciencia de la trascendencia que tiene para las entidades que como FISAT trabajan a favor de los colectivos más desfavorecidos.

“Este año la Fundación Ángel Tomás ha recibido casi un 50% más a través del IRPF con respecto a 2018; este importe nos ayudará a continuar atendiendo a menores, jóvenes y a sus familias a través de recursos socioeducativos, recursos residenciales y de inserción sociolaboral”.

De la subvención del IRPF se han beneficiado los centros de día, los proyectos de apoyo educativo (PAE), los pisos de emancipación, Grupo Martes, el programa de voluntariado Contigo Somos Más; el programa de sensibilización Más para quien tiene menos, el programa Somos Parte para la inserción sociolaboral de jóvenes y personas inmigrantes, y el programa Alraso en Cartagena, para la atención integral de personas inmigrantes.

Fablab FISAT

Uno de los nuevos recursos que la Fundación Ángel Tomás quiere poner en marcha es la Fablab FISAT. Se trata de un nuevo itinerario de inserción sociolaboral enfocado en la formación en tecnología 3D y destinado a los jóvénes de los pisos de emancipación. Este proyecto se enmarca en la metodología de los Fablab. “La Fundación está buscando financiación privada para poder costear los gastos de esta ambiciosa iniciativa que ayudará a jóvenes de entre 18 y 25 años que viven en pisos de emancipación y están trabajando por lograr su autonomía persona, a construir un futuro”, explica Beltrán.

Impulso a la inserción sociolaboral

La subvención del IRPF va a contribuir a que la Fundación Ángel Tomás impulse los recursos de inserción sociolaboral que viene desarrollando desde la puesta en marcha del programa Somos Parte que actualmente se desarrolla en Valencia y en Alicante.

En los próximos años, la Fundación Ángel Tomás trabajará por ser un referente en itinerarios de inserción sociolaboral y recursos en la búsqueda de empleo para jóvenes en situación de riesgo o exclusión social. Ya en 2018 ha reforzado el programa que ha comenzado también en Alicante, a través del programa Somos Parte Alicante, que en sólo cuatro meses ha ofrecido asesoramiento, cursos y formación a 30 jóvenes y ha logrado tejer una red de empresas colaboradoras que han contribuido en la formación de los destinatarios con prácticas no laborales y formación.

El trabajo desarrollado por la Fundación en este ámbito, unido a sus acciones por la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), le ha valido la confianza de la Generalitat para que forme parte de la Mesa de RSC en Alicante que ha creado la conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

Proyectos beneficiados:

  •  Centro de día Don Bosco
  •  Centro de día Entre Amics
  •  Piso de emancipación Magone
  •  Piso de emancipación Maín
  •  Piso de emancipación Don Bosco
  •  Piso de emancipación Casa Mámá Margarita
  •  Piso de emancipación Buzzetti
  •  PAE Ángel Tomás
  •  PAE Don Bosco
  •  PAE Porta Oberta
  •  Somos Parte
  •  Grupo Martes
  •  Voluntariado
  •  Sensibilización
  •  Programa Alraso