Grupo Martes durante el confinamiento: las rutinas y el entorno de las viviendas tuteladas son clave para continuar con la rehabilitación.

Por: FISAT

Grupo Martes es el programa para la prevención de adicciones y apoyo en la rehabilitación de conductas adictivas. En Valencia, la Fundación Ángel Tomás – FISAT cuenta con una vivienda tutelada.

Maria Morató, educadora de Grupo Martes, continúa acompañando de manera presencial a los destinatarios que actualmente residen en el piso. De la experiencia del confinamiento destaca la importancia de mantener las rutinas y el papel clave de las viviendas tuteladas como entornos seguros en los que vivir un confinamiento sin desconectar de la rehabilitación. 

“Debemos revalorizar la labor de las viviendas tuteladas para personas con adicción”, subraya. Morató advierte del peligro que corren las personas con adicciones durante el confinamiento: “Está habiendo mucha desconexión de la terapia y de la rutina en personas que viven solas o en su propio domicilio ya que no  se mantienen las exigencias del mismo modo que en las viviendas tuteladas”

“Unas viviendas que están completamente abandonadas de los recursos públicos”, puntualiza.

Grupo Martes en Valencia elabora e imparte programas de prevención de drogas, de apoyo en la rehabilitación y de promoción sociolaboral, interviene en Centros Penitenciarios e impulsa actividades para la participación ciudadana.

Cuenta con una vivienda tutelada en Valencia para personas en rehabilitación de adicciones; ofrece charlas de prevención y sensibilización.

El voluntariado es un activo fundamental en el desarrollo del programa. Actualmente 20 personas voluntarias colaboran con el proyecto en Valencia.

El programa de Grupo Martes en Valencia no recibe actualmente ninguna subvención pública para el mantenimiento de la vivienda tutelada ni del programa en general. Grupo Martes se financia a través de donaciones y colaboraciones privadas.

En Alicante, la Diputación subvenciona la campaña de prevención de adicciones para menores y jóvenes de los proyectos de apoyo educativo y pisos de emancipación en la provincia.

COLABORA CON FISAT

Grupo Martes en datos

En 2019

  • 12 personas atendidas en vivienda tutelada.
  • 32 personas atendidas en el grupo del centro penitenciario.
  • 32 personas atendidas en las reuniones de acompañamiento y actividades. Destinatarios y familiares que no están en la vivienda tutelada.
  • 439 chicos y 181 chicas recibieron charlas de prevención.
  • 63 hombres y 141 mujeres recibieron charlas de formación.