En el mes de Don Bosco, la plataforma social de Alcoy ha querido celebrar una fecha muy significativa que marca el pasado, el presente y el futuro de un proyecto heredero de las enseñanzas de Don Bosco.

 

Por: FISAT

El centro de día Don Bosco de Alcoy ha celebrado el décimo aniversario del Proyecto de Apoyo Educativo (PAE), es decir, del proyecto primigenio que ha dado lugar al recurso concertado por la Generalitat Valenciana que es desde finales del año pasado.

Un recurso de apoyo a la juventud de Alcoy

El sábado 27 de enero se celebró en las instalaciones del centro de día el décimo aniversario del Proyecto de Apoyo Educativo (PAE) y la inauguración oficial del centro de día Don Bosco Alcoy. “Lo que comenzó como una iniciativa para proporcionar apoyo educativo a niños, niñas y adolescentes del barrio ha evolucionado a lo largo de los años, culminando en la emocionante transformación del proyecto en el Centro de Día Don Bosco”, explica Pablo Gontan, director del centro de día.

“Este evento no solo marca una década de dedicación y servicio, sino que también simboliza el poder de la colaboración y la unidad comunitaria. Gracias a los distintos ambientes de la Casa Salesiana de Alcoy, a la empresa Aitex, a la Fundación Don Bosco Siglo XXI y a la gran ayuda del Rotary Club Font Roja entre otras muchas colaboraciones, hemos podido conseguirlo. No podemos pasar por alto la contribución invaluable de las personas voluntarias, así como las educadoras y educadores que han desempeñado un papel fundamental en el éxito de este proyecto a lo largo de los años. Su dedicación y pasión han sido la fuerza impulsora detrás de la realización de este sueño compartido”.

Una tarde en familia

En esta celebración acudieron destinatarias y destinatarios del proyecto, sus familias, jóvenes del centro juvenil que participaron en las actividades de la tarde.

El acto estuvo apoyado también por Rosendo Soler, director de la casa salesiana de Alcoy, Pablo Gómez, párroco y animador salesiano del Centro Juvenil Pinardi, y Nacho Beltrán, director de la fundación FISAT.

Desde las direcciones de la casa y de la fundación que acoge los proyectos sociales salesianos se confía en que este décimo aniversario sea la celebración no solo de los logros pasados, sino también de las prometedoras posibilidades que el Centro de Día Don Bosco ofrece para el crecimiento continuo y el bienestar de Alcoy. Que este sea solo el comienzo de un gran camino.

De PAE a Centro de día ¿qué supone este cambio?

Desde finales de octubre la fundación FISAT ha logrado el concierto con la Generalitat Valenciana. Vicepresidencia Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge de un nuevo recurso socioeducativo para la ciudad de Alcoy, para la promoción de la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.

Gracias al nuevo concierto, el Proyecto de Apoyo Educativo Don Bosco de Alcoy pasa a ser un Centro de Atención Diurna, denominado Centro de Día Don Bosco, con capacidad para atender a 24 niñas y niños que requieran una atención especializada. Con ello se dobla el número de personas destinatarias y se dota al recurso de un equipo de intervención formado por educadores sociales, trabajadora social, psicóloga y una Técnica de Intervención Social.

Desde FISAT, celebramos este nuevo concierto, que se venía solicitando desde hace años para atender la demanda de la ciudad de Alcoy. La fundación FISAT trabajará en red con los Servicios Sociales de la ciudad para las derivaciones de nuevos destinatarios y destinatarias hasta completar las plazas.

Saber más de este proyecto.

 

Hazte socio/a de FISAT y apoya los proyectos sociales de tu casa salesiana.