Contribuir a la mejora de la convivencia vecinal en el entorno del barrio de Orriols, a través de la promoción del desarrollo comunitario es el objetivo del Programa Integral de Atención a la Infancia de Orriols. Con la mejora de la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del barrio en el centro de su intervención.

Por: FISAT

El proyecto se inició hace ya más de un año, impulsado desde el Ayuntamiento de Valencia y ahora cuenta con un espacio totalmente renovado para ofrecer atención a las vecinas y vecinos del barrio de Orriols. Marta Torrado, concejala del Ayuntamiento de Valencia, durante el acto de inauguración de estas instalaciones, ratificó el compromiso del consistorio con el Programa “para seguir tejiendo una red de apoyo comunitario para prevenir la vulnerabilidad de las niñas y niños”. Desde que comenzó el proyecto, Torrado destacó que se han atendido a 300 personas.

El trabajo en red es el eje de este proyecto en el que participan diferentes entidades del barrio de Orriols o que trabajan en su entorno, para realizar acciones que contribuyan al bienestar y buen trato a la infancia. Como destacó Nacho Beltrán, director de FISAT, “nuestra misión se encuentra en la confluencia de la administración pública y las entidades del tercer sector, a quienes agradezco su participación. La colaboración entre las entidades se convierte en un vehículo para el cambio. Somos conscientes de que, con nuestro trabajo conjunto avanzamos hacia un horizonte donde la infancia y la juventud pueden crecer en igualdad de condiciones, derechos y oportunidades”.

En esta misma línea, Monti Garrido, directora de la Plataforma Social de los proyectos sociales de Salesianos San Antonio Abad, en el que se enmarca Infancia Orriols, agradeció el buen hacer y coordinación desde los Servicios Sociales Salvado Allende, las entidades y agentes sociales del barrio, asociación vecinal, centros educativos y centros de salud.

Principales líneas estratégicas de intervención de Infancia Orriols

  • Intervención con la infancia y adolescencia vulnerable y en riesgo desde una mirada convivencial.
  • La coordinación permanente y efectiva entre todos los recursos referentes en intervención con infancia en el barrio desde una metodología de gestión de itinerarios personales.
  • Acciones conjuntas con los centros escolares para mejorar la adherencia, reducir el absentismo y el abandono, y contribuir a la gestión de los conflictos dentro y fuera de la escuela.
  • La promoción de una cultura del buen trato a la infancia en la comunidad y en el entorno escolar.
  • El apoyo y formación a las familias y el programa de estilos de apego seguro.
  • La coordinación, seguimiento y promoción de las iniciativas ciudadanas en favor de la infancia en el barrio, reforzando la red comunitaria existente para que mejore la cobertura, la calidad, la eficacia y la eficiencia.

Acciones realizadas en Infancia Orriols

Actualmente, Infancia Orriols ha desarrollado actividades diversas ofrecidas por las entidades colaboradoras como el “Programa Aula Compartida” que trabaja la mejora de asistencia, comportamiento y rendimiento académico y programa de Atención a menores expulsados/as que realiza la Fundación María Auxiliadora.
Proyecto no soy sin ti”, para la intervención con adolescentes con medidas judiciales; y “Club social y deportivo Altius Orriols” que imparte la Fundación Altius para ofrecer alternativas de ocio.
“Proyecto Educa” de Orriols Conviu, para el acompañamiento educativo.
“Proyecto Allons-Y” que trabaja con adolescentes para el desarrollo personal y la inclusión social, ofrecido por YMCA.; y el proyecto “Conociendo nuestra familia y nuestro barrio” de Save the Children, para generar acciones de ocio en familia.