Escuchar de boca de las personas a quienes se acompaña un “gracias” es siempre una recompensa.

Por: FISAT

A través del programa Somos Parte y del centro de día Entre Amics se dinamizan actividades para mujeres, destinatarias del proyecto de inserción laboral y/o madres de niñas y niños del proyecto socioeducativo.

Tras la acampada de mujeres, organizada  en el albergue El Teularet, Enguera, en el que participaron 13 mujeres, cuatro educadoras y una voluntaria, una de las mujeres participantes, nos hizo llegar esta carta de agradecimiento, que explica el sentido de este trabajo.

CARTA PARA EQUIPO FISAT

Buenos días Sonia, Sara, Raquel, Inés y Carmen. Quiero empezar esta carta con un amplio e infinito GRACIAS.

Desde que estoy en FISAT me he sentido a gusto en todo momento, he vivido momentos inolvidables sola y en compañía de mis hijos. 

Pero esta acampada fue algo maravilloso para nosotras donde hemos podido ser mujeres, hemos sido nosotras y lo hemos vivido con una intensidad acumulada. 

Hacía mucho tiempo que no desconectaba para volverme a conectar. 

He podido confirmar que no se cae el mundo, los hijos están bien y el marido tiene un respiro. Que la rutina sigue y no pasa nada. 

He descubierto que a compañeras del grupo las quiero más de lo que pensaba y me he sentido a gusto con cada una de ellas. 

Para terminar quiero agradecer el trabajo, la dedicación y el amor que ponéis todas, para que nosotras estemos a gusto. 

Habéis dejado a vuestras familias, maridos, novio, hijos, perros, vuestro tiempo, para dedicarlo a nosotras y eso tiene un valor incalculable.. 

MIL MILLONES DE GRACIAS 

Desde los proyectos sociales de Salesianos San Juan Bosco mensualmente realizamos encuentros con las mujeres de los proyectos de Centro de Día y Somos Parte, de ahí surge la idea de hacer una acampada con todo el grupo de mujeres que participan en él. A petición de las destinatarias, explica Sonia Humada, directora de la plataforma social. 

Espacios que sanan

¿Por qué es tan importante este grupo de mujeres y su participación en sus actividades? Con este tipo de acciones se fortalecen y crean vínculos entre ellas y con nosotras. Además, se crea un espacio terapéutico de ayuda, escucha, sanador, saludable, de empatía, señala.

El objetivo de una actividad como la acampada es fomentar los vínculos entre las mujeres de los diferentes proyectos de la plataforma social de San Juan Bosco a través de un espacio lúdico, saludable y reflexivo; así como crear vínculos para tejer redes de apoyo.

Gracias a esta actividad las mujeres han podido salir de su rutina. Pueden ser ellas mismas y no ser únicamente las mujeres “de” o madres “de”. Disfrutan de un espacio entre iguales; se expresan libremente en un espacio seguro; se potencia el crear vínculos para tejer redes de apoyo. Y tratamos de que se sientan cuidadas y acogidas dándoles un espacio para ellas mismas.

El equipo educativo se lleva de este encuentro una experiencia positiva, ya que en 24 horas se han conseguido cosas que en otros momentos como son los encuentros mensuales que realizamos con ellas, no se consiguen. Se ha creado un espacio seguro de mucha calidad y confianza, donde han podido ser ellas mismas y han compartido sus experiencias de vida. 

 

Somos Parte Mujer es la línea de intervención del proyecto Somos Parte de inserción sociolaboral financiado por la Cosnelleria de Servesi Socials, Igualtat i Habitatge a través del #IRPF.

El centro de día Entre Amics es un proyecto socioeducativo concertado por la Generalitat Valenciana.