Los proyectos de las plataformas sociales salesianas de la Fundación Ángel Tomás- FISAT reflexionan sobre la máxima de Don Bosco “Buenos cristianos y honrados ciudadanos” como eje de la campaña de Don Bosco de este año.

Por: FISAT

Se ha retomado el tema del Aguinaldo de 2020 para acercar uno de los pilares fundamentales de la educación de Don Bosco tanto a los destinatarios y destinatarias de los proyectos como a los nuevos profesionales que se han incorporado recientemente a FISAT. Una máxima que se ha adaptado en la forma que no en el fondo para acercar las enseñanzas de Don Bosco a las diferentes realidades de las plataformas sociales.

“Con este lema tan sencillo, y a la vez tan esencial, nos damos cuenta que formar buenos cristianos y honrados ciudadanos es el resultado de relaciones profundas y creativas donde el joven está en el centro de la relación, como dice el educador Paulo Freire: ‘Los jóvenes se educan con el diálogo, la empatía y la curiosidad auténtica’ es una intuición muy cercana al estilo de nuestro fundador. Es una idea radical en nuestras intervenciones, a través de las cuales buscamos que cada uno de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes sean mejores cada día», explican desde Pastoral.

Don Bosco en el contexto actual

Uno de los retos que cada año se plantea el equipo de Pastoral de FISAT es cómo acercar los mensajes a los jóvenes de las plataformas sociales para que entiendan y cale en ellas y ellos. Por ello se cuida tanto el contenido como la forma de ofrecerlos. En este sentido, destaca el cartel de la campaña.

“En sintonía con otras campañas, también se ha lanzado una imagen con gancho para los chicos y chicas de los proyectos. En esta ocasión se ha versionado la carátula de un videojuego, el Grand Theft Auto V, que por su carácter violento y cuestionable choca con el mensaje que se quiere transmitir”, señalan desde Pastoral. “Hay que animar a que lo vean y ayudarles a recorrer la imagen, ya que más allá de gánsteres y delincuentes varios, podemos recorrer momentos significativos de la vida de Don Bosco: el sueño de los nueve años, el encuentro con Bartolomé Garelli, el “vamos a medias “con Miguel Rúa… y así varias estampas que nos van a ayudar a presentar el personaje a los compañeros que se han incorporado durante el último año a los proyectos y a los usuarios y destinatarios de las diferentes intervenciones”.

Durante el mes de Don Bosco, desde los proyectos de FISAT se han programado diferentes actividades. Coordinadas desde el equipo de Pastoral se va a desarrollar una sesión de Buenas Tardes/Noches/Días para llevar a cabo con los/as destinatarios/as y, paralelamente, unas sesiones apoyadas por fragmentos de la película de Don Bosco para aterrizar a los nuevos compañeros en algunos de los episodios más relevantes de la vida de nuestro patrón.

Don Bosco está presente cada día. Pero cada año, la festividad de Don Bosco supone una nueva oportunidad para reflexionar sobre su figura y sobre todo lo que hizo por la juventud más vulnerable.

ACEPTAR
Aviso de cookies