La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) apoya la mejora de la empleabilidad y la inclusión socioeducativa de la juventud de Cartagena gracias a las subvenciones del IRPF autonómico que ha beneficiado a Somos Parte y al PAE Shirika de FISAT.

 

Por: FISAT

Este año, la convocatoria del IRPF, destinada a la realización de programas de interés general con fines de interés social a desarrollar por entidades del Tercer sector, financiará el programa de inserción sociolaboral: Somos Parte Cartagena, y el proyecto de apoyo educativo PAE Shirika. Esta subvención se gestiona a través de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector del Gobierno de la Región de Murcia.

Somos Parte Cartagena: hacia la inserción laboral y el empleo digno

Somos Parte Cartagena es un proyecto dirigido a diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad. El objetivo es dotar a los y las participantes de herramientas que aumenten su empleabilidad y les permita acercarse al mercado laboral. Dichas herramientas son: habilidades orientadas para el empleo y capacitaciones profesionales.

En 2022, 146 personas se beneficiaron de los recursos de Somos Parte Cartagena.

Para este primer trimestre, Somos Parte Cartagena oferta las siguientes formaciones:

  • Curso de auxiliar de logística de almacén
  • Curso de operador/a de carretilla y transpaleta
  • Curso de operaciones básicas de restaurante y bar

Si estás interesado o interesada no dudes en ponerte en contacto con Somos Parte Cartagena y realizar tu preinscripción a través del formulario.

Para cualquier duda, llama o manda un whatsapp al número de teléfono 666 441 528 o un correo electrónico a somosparte.cartagena@fisat.es.

Proyecto de Apoyo Educativo Shirika

El PAE Shirika es un recurso dirigido a niños, niñas y adolescentes entre 12 y 17 años. En 2022 participaron 61 destinatarias y destinatarios.

En el PAE Shirika se aborda el trabajo con menores desde una perspectiva amplia e integral en la que se trabaja, por un lado el ámbito académico, con el objetivo de reducir el fracaso escolar y conseguir que cada participante establezca y consiga sus propias metas. También se trabaja la orientación académica y laboral, empoderando a cada joven para alcanzar sus metas formativas y laborales.

Otro ámbito esencial es la prevención a través de la educación desde el ocio y tiempo libre, la promoción de la salud y la implicación de las familias y responsables de los centros educativos que cobran en este proyecto especial importancia.

Por otro lado, se hace especial hincapié en la adquisición de habilidades sociales y personales, el desarrollo de la educación emocional y la formación en cuestiones de igualdad entre personas diversas, de modo que se favorezca el crecimiento íntegro de los y las menores y la adquisición de valores y herramientas para desenvolverse en la sociedad.

Como parte fundamental en el proyecto se destaca la atención psicológica en aquellos casos en que fuese necesario. Se desarrolla en sesiones individuales y cuentan con un seguimiento especializado por parte de la psicóloga del proyecto, adaptando cada actividad planteada a las características y necesidades individuales de cada joven.

Algunas de las áreas a trabajar están asociadas a problemas de comportamiento, dificultades de relación con el grupo de iguales o con el resto de personas de la sociedad, problemas emocionales, dificultades en la interacción con la familia, desmotivación o apatía, etc.