La plataforma social de Salesianos Zaragoza nace con el proyecto del Campamento Urbano. Este verano, del 2 al 8 de agosto, Salesianos Zaragoza y la Fundación Ángel Tomás- FISAT ofrecerán una alternativa de ocio y tiempo libre para niñas y niños de entre 6 y 14 años del barrio de las Delicias.

Por: FISAT
El Campamento Urbano de Zaragoza es una iniciativa que venía gestándose hace varios años y que la pandemia retrasó pero que no ha logrado paralizar. Este verano, del 2 al 8 de agosto, Salesianos Zaragoza y la Fundación Ángel Tomás- FISAT ofrecerán una alternativa de ocio y tiempo libre para niñas y niños de entre 6 y 14 años del barrio de las Delicias, donde se ubica el centro educativo.

El campamento urbano surge de una necesidad real del barrio y lo que es más importante, nace de la inquietud de la juventud vinculada a Salesianos Zaragoza y que la Casa ha sabido acompañar y respaldar.

“Hace dos años, desde el centro juvenil perteneciente a la Casa Salesiana de Zaragoza, se vio la necesidad de comenzar un proyecto social centrado en las necesidades del barrio de las Delicias. Sin embargo, el proyecto no consiguió consolidarse”, explican desde el proyecto.

“El año pasado, desde la propia Casa Salesiana se lanzó una propuesta para empezar un sólido camino que en esta ocasión sí consiguiera fructificar y poner así la Casa Salesiana a total e íntegra (si no lo estaba ya) disposición del barrio a través de una propuesta más visual y con continuidad. Por contra, la pandemia nos cogió con poco margen para reconducir la situación y el inicio del proyecto tuvo que posponerse al año 2021. Pero aquí estamos…¡este año sí que sí!”.

Un proyecto impulsado por el voluntariado

Uno de los primeros pasos para poner en marcha el campamento urbano es contar con un equipo de personas voluntarias que quieran participar.

Se prevé contar con un un grupo de 20 voluntarios y voluntarias que acompañarán entre 50 y 80 niños y niñas.

El voluntariado recibirá una formación previa y participará en el desarrollo de las actividades, como señalan desde el proyecto: “Este equipo de voluntarios/as se encargará de elaborar las diferentes actividades lúdicas de las que los destinatarios y destinatarias disfrutarán durante la semana del campamento urbano. En el campamento, los destinatarios/as participarán a lo largo del día de diversas actividades (juegos, excursiones, encuentros culturales,…) que potenciarán sus habilidades sociales, así como su crecimiento personal y humano. La educación en el cuidado y el compromiso por el medio ambiente también se incluirá en el programa de actividades de la mano del proyecto de Don Bosco Green Alliance (DBGA), con la sostenibilidad medioambiental entre ceja y ceja de todas nuestras acciones”.

Un servicio fundamental del campamento urbano es también ofrecer una alimentación sana y equilibrada a los niños y niñas que participan por lo que el proyecto ofrece tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y comida.

La mayor parte de las actividades del campamento urbano se desarrollan en las instalaciones de Salesianos Zaragoza,

¿Qué es un campamento urbano?

Los campamentos urbanos dan respuesta a la necesidad de una alternativa educativa en el tiempo libre para las niñas y los niños en riesgo o situación de exclusión social, durante la primera semana del mes de agosto. Es un proyecto desarrollado por personas voluntarias. Además del Campamento Urbano de Zaragoza, FISAT cuenta con el Campamento Urbano de Elche.

Hazte voluntario/a

Rellena el formulario para ofrecerte como voluntario/a. AQUÍ

¿Necesitas más información? Escríbenos: campamentourbano.zaragoza@fisat.es

Apoya al campamento urbano

Si eres una empresa o particular, también puedes apoyar esta iniciativa social a través de aportaciones económicas u otro tipo de recursos para el desarrollo del proyecto.

Hazte socio/a de FISAT

Realiza una aportación económica: Cuenta bancaria: ES95 2100 4475 19 0200019337

Haz una donación a través de PayPal o Bizum: código: 38381

Cuéntanos cómo podrías apoyar este proyecto y nos pondremos en contacto contigo: rsc@fisat.es

ACEPTAR
Aviso de cookies