Prevenir, detectar, reconocer o superar las adicciones tanto de sustancias como comportamentales es una demanda real para familias, adolescentes y jóvenes adultos. #NOFILTER ha atendido a más de 500 personas en 2023.

 

Por: FISAT

El programa de prevención de adicciones #NOFILTER está financiado por la Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge a través del IRPF. Gracias a este programa se ha podido dar cobertura a personas de diferentes edades, contextos y realidades. Comenzando por la formación a familias, pasando por la prevención de adicciones con diferentes perfiles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y terminando con la colaboración con Grupo Martes para la impartición de talleres.

Durante 2023 se han llevado a cabo tanto talleres y actividades puntuales como el Programa de Prevención de Adicciones #NoFilter, que cuenta con diferentes itinerarios y sesiones que permiten abordar una gran variedad de aspectos relacionados con el inicio, desarrollo y mantenimiento de las adicciones.

Cabe destacar que tanto las sesiones del programa como los talleres puntuales se diseñan en base a las necesidades que detecta el equipo profesional que trabaja con la población diana, teniendo la flexibilidad necesaria para poder adaptar el contenido al perfil al que se va a atender.
Este año se ha intervenido en diferentes centros y recursos:

  • Centro de Formación Laura Vicuña (Fundación María Auxiliadora)
  • Colegio Salesianos San Juan Bautista (Burriana)
  • Colegio El Armelar
  • Colegio Salesianos San José Artesano (Elche)
  • Y en los propios proyectos de la fundación FISAT.

En total se ha atendido a un total de 455 personas en talleres puntuales más las personas destinatarias de proyectos de FISAT en los que se integra el programa.

Por otro lado, destacar la diversidad en el perfil atendido, ya que se ha tenido la oportunidad de trabajar con familias, adolescentes y jóvenes adultos.

La importancia del trabajo con las familias

El trabajo con familias se ha consolidado durante este curso, y desde #NOFILTER se considera que es una herramienta de prevención fundamental, ya que se dota a las familias de información y herramientas que pueden resultar de utilidad en diferentes contextos y situaciones.

Los factores de protección, clave para la prevención

Respecto al contenido de las actividades de prevención, cabe destacar que no se incide únicamente en información objetiva relacionada con las adicciones, sino que se han elaborado sesiones específicas que tienen como objetivo potenciar diferentes factores de protección que disminuyen la probabilidad de la aparición de una problemática de adicción; de hecho, existe un dossier específico destinado al desarrollo de Habilidades Sociales. Del mismo modo, cabe destacar que se trabaja contenido relacionado tanto con adicciones a sustancias como adicciones comportamentales, siendo estas últimas objeto de gran demanda por parte de los diferentes centros y recursos.

Enseñar a través del testimonio

Por otro lado, cabe destacar la colaboración con Grupo Martes en alguno de estos talleres puntuales en los que, mediante el testimonio de personas que se encuentran en proceso de deshabituación de un trastorno adictivo, se incide en la importancia del proceso de toma de decisiones y las consecuencias derivadas del consumo continuado y abusivo.

Los itinerarios y actividades de #NOFILTER están disponibles en la web de AMOREVOLEZZA de fundación FISAT, un espacio de recursos para la sensibilización.