La Fundación Ángel Tomás- FISAT ha desarrollado el Programa de prevención de adicciones #NOFILTER, subvencionado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de la convocatoria del IRPF.

Por: FISAT
La educación para la prevención es la herramienta probada para dotar a las personas jóvenes de información y criterio a la hora de enfrentarse a factores de riesgo en las adicciones. La Fundación Ángel Tomás- FISAT ha desarrollado el Programa de prevención de adicciones #NOFILTER, subvencionado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de la convocatoria del IRPF.

#NOFILTER quiere enseñar el mundo que hay detrás de las adicciones, centrando todo su potencial en las etapas de transición que viven las personas jóvenes y focalizándose en las adicciones actuales más importantes y que siguen en aumento: videojuegos, móvil, redes sociales, internet y casas de juego. Todo ello mediante la modalidad online, educando al mismo tiempo en un uso adecuado de las tecnologías.

El programa está dirigido a jóvenes de los proyectos de FISAT y de todos los centros juveniles que forman parte de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de la Comunidad Valenciana.

El objetivo es ofrecer un programa impartido por una persona técnica en prevención que les genere la oportunidad de seguir creciendo como proyecto, ayudando a las personas más vulnerables.

“Vivimos en una sociedad que aplica sistemáticamente filtros a la realidad para esconder, evitar u ocultar la verdad que subyace a determinadas situaciones que se presentan como idílicas”, explica Maria Morató, una de las técnicas que ha desarrollado el programa. “Uno de los ámbitos en los que se aplican estos filtros es en el área de las adicciones. Se presenta la faceta “divertida” y “positiva” de determinadas sustancias y conductas adictivas a través de la publicidad y el feedback entre iguales, obviando o desconociendo los efectos nocivos y las consecuencias que se derivan del desarrollo de una adicción. #NOFILTER pretende retirar la venda de los ojos de los/las jóvenes ofreciéndoles información a través de la reflexión y la participación activa”.

Gracias a esta formación se prevé aumentar los factores de protección a aquellas personas en situación de vulnerabilidad para ofrecerles alternativas y orientar sus vidas hacia un futuro sin adicciones.

#NOFILTER ha sido concebido en modalidad online, adaptándose a la situación de pandemia actual para seguir trabajando en la prevención pero sin dejar de proteger a los y las jóvenes a quienes está dirigido.

La metodología permitirá además crear un trabajo en red con los diferentes agentes educativos implicados.

#NOFILTER consta de tres dosieres que pretenden abarcar los aspectos más relevantes para la prevención de adicciones junto con diferentes sesiones prácticas y actividades para realizar con las personas destinatarias. El primer dosier se centra en ofrecer información objetiva sobre las adicciones, mientras que el segundo y tercer dossier refuerzan y trabajan factores de protección: habilidades personales y habilidades sociales. Por último, se realizará un curso online en la plataforma Moodle para complementar la formación teórico-práctica de los trabajadores y trabajadoras.

Con este nuevo programa, FISAT refuerza sus acciones en materia de prevención de las adicciones, especialmente dirigido a las personas jóvenes y con el acento puesto en el juego y en las nuevas tecnologías.A través del programa Grupo Martes, la entidad desarrolla acciones de prevención y apoyo de las adicciones. Realiza acompañamiento a través de las viviendas de apoyo a la inserción sociolaboral e intervención directa con personas privadas de libertad.

ACEPTAR
Aviso de cookies