La Fundación Ángel Tomás- FISAT ha recibido el apoyo de la Generalitat Valenciana a través de subvención en materia de «Igualdad en la diversidad» para el ejercicio 2021 que entre otros programas financia aquellos que promueven la igualdad, la inclusión y el acogimiento para la inclusión de personas migrantes

Por: FISAT

Gracias a esta nueva inyección económica el programa Alraso de FISAT en Comunidad Valenciana ha podido reforzar sus equipos de trabajo y aumentar el número de actividades en las tres localidades en las que actúa: Valencia, Burriana y Alicante.

En 2021 los proyectos Alraso Valencia y Alraso Burriana han iniciado su actividad. Se trabaja con una metodología que fomenta la participación activa de las personas usuarias, aspecto fundamental para conseguir una plena inclusión social. Alraso es un punto de referencia y apoyo continuo para que las personas puedan acudir siempre que lo necesiten. El programa Alraso abarca diferentes intervenciones: la atención individualizada donde se ofrece asesoramiento jurídico y administrativo (extranjería, sanidad, padrón, etc.); atención a necesidades básicas (transporte, vivienda, ayudas que faciliten la inserción, etc.); atención psicológica; así como derivación a otros recursos disponibles como orientación e inserción laboral.

A lo largo del año se ofrecen diferentes actividades que forman parte de la oferta formativa del programa. Destacan los Talleres Convive para la contextualización en torno a la cultura y al funcionamiento del sistema organizativo español (educación, política, sociedad, geografía, tradiciones, etc.); actividades de ocio y diálogo para fomentar la interacción con el entorno y la convivencia intercultural; o cursos para el aprendizaje de la lengua española.

Novedades de Alraso Comunidad Valenciana en 2021

Para seguir avanzando en la mejora de la atención a las personas beneficiarias de este programa, se ha puesto en marcha un servicio de asesoría jurídica con dos abogadas especializadas. El asesoramiento se ofrecerá en los proyectos de Valencia y Alicante.

También ha comenzado la actividad “Tándem” entre personas hispanohablantes y quienes están aprendiendo español. Esta iniciativa busca no solo mejorar el idioma sino fomentar la interacción y ampliación de redes de las personas que participen.

 

 

Financiadores
El programa Alraso para la acogida, la convivencia y la interculturalidad en la Comunidad Valenciana está financiado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a través del IRPF.
En 2021 ha recibido la subvención de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en materia de igualdad en la diversidad para el ejercicio 2021.
En Alicante está cofinanciado por el Ayuntamiento de la ciudad.