La Fundación Ángel Tomás – FISAT ha puesto en marcha el nuevo proyecto Actívate, gracias a la financiación de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Se trata de una nueva línea de intervención con el deporte como factor estratégico para favorecer la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad.

Por: FISAT

Actívate es un proyecto para el desarrollo personal y comunitario a través del deporte, la promoción de una vida saludable y la generación de redes de apoyo interpersonales. Este nuevo proyecto se desarrolla a través del programa Alraso de FISAT en Valencia, Burriana y Alicante, y está abierto a todas las personas en situación de vulnerabilidad.

Actívate propone acciones diseñadas y estructuradas para favorecer la inclusión real de las personas. Las actividades están enfocadas a crear espacios de participación activa y democrática en la vida comunitaria, fomentando la toma de decisiones y la construcción de un proyecto colectivo y común con unas prioridades compartidas. Para todo ello, es necesario el fomento de la socialización y la creación de redes sociales y vínculos reales, lejos de las problemáticas sociales y psicosanitarias, que este proyecto pretende prevenir.

El deporte tiene un gran potencial para desarrollar procesos educativos con profunda y beneficiosa repercusión social. Además se trata de un recurso con gran capacidad para motivar y que posee un carácter universal, lo que permite superar barreras culturales en las que fracasan otras propuestas educativas.

¿Qué ofrecemos?

  • Actividades deportivas.
  • Talleres y espacios de diálogo: alimentación saludable, gestión de actividades, salud y bienestar, material deportivo, etc.

Desde FISAT se estima necesaria la realización del proyecto Actívate como herramienta para dar respuesta a las necesidades detectadas:

  • Como respuesta social: a través de espacios de interacción y generación de vínculos que amplíe la red de contactos y apoyo de las personas participantes.
  • Como respuesta personal: desarrollando aptitudes y habilidades que las personas podrán aplicar más allá de su participación en el proyecto.
  • Como factor de prevención: tanto de problemáticas sociales (aislamiento, conflicto, etc.) como psicosanitarias
  • Como potenciadora de la resiliencia: un elemento protector a la hora de enfrentar situaciones adversas
  • Como acción comunitaria: favoreciendo la participación activa y espacios de autogestión.

¿Qué queremos lograr con Actívate?

  • Fomentar hábitos de vida saludable y deportivos entre las personas participantes a través de actividades deportivas, talleres y espacios de diálogo.
  • Potenciar el sentimiento de pertenencia al grupo y a la comunidad a través de la generación de espacios de participación activa y democrática para la preparación de actividades autogestionadas.
  • Propiciar la creación de nuevas redes de apoyo entre las personas participantes que respondan a objetivos e intereses comunes a través de actividades periódicas y momentos de interacción y conocimiento mutuo.
  • Favorecer la conciliación y la igualdad de género, a través de propuestas que se adapten a la realidad de las familias (horarios flexibles, espacio infantil, etc.)