“La frase ‘querer es poder’ es totalmente injusta. Según qué lugares y en según para qué personas, querer no es poder, querer acceder a un mercado laboral no es poder hacerlo, para las personas que por alguna causa están excluidas del sistema”.

Por: FISAT

Esta afirmación de la empresa social Proyectos Extraordinarios se constata cada día en los proyectos sociales que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad. Personas con grandes cualidades, llenas de ganas de demostrar su valía y de construirse un futuro a través de un proyecto de vida.

Existen barreras sí, pero afortunadamente también personas con voluntad de derribarlas a través de modelos de empresa viables económicamente y que apuestan porque su actividad tenga un impacto positivo.

¿Conoces Proyectos Extraordinarios?

Proyectos Extraordinarios es una empresa social que se crea exclusivamente para abordar un determinado problema, y no para buscar una oportunidad de negocio, este problema es la dificultad en el acceso al mercado laboral de colectivos de mujeres tanto en África como en España, que, por muy diversas circunstancias, tienen muy difícil ese acceso, pero que por otra parte atesoran destrezas, talento y una voluntad clara de mejorar sus condiciones socio económicas desempeñando un trabajo digno.

Para ello ponen en marcha talleres textiles especializados en economía circular, equipados con todo lo necesario para trabajar en las mejores condiciones humanas, técnicas y medioambientales, aplicando políticas de eco sostenibilidad energética.

Son especialistas en diseño de materiales textiles a partir de la reutilización de materiales que han dejado de tener vía útil. Con ellos diseñan y fabrican productos de calidad, aportando una nueva cadena de valor de triple impacto: económico, social y medioambiental. Con materiales 100% reciclados como lonas publicitarias, velas de barco, sacos de yute o lonas de camión confeccionan productos como bolsos, mochilas, entre otros.

El objetivo de Proyectos Extraordinarios es generar un impacto positivo tanto social, económico y medioambiental, pero siendo rentables económicamente, porque es la única forma de garantizar ese impacto, es decir, trabajamos desde una estructura profesionalizada, no somos un ONG, pero no existe lucro societario, ya que los beneficios los destinamos a integración y desarrollo social, en definitiva, a hacer el crecer el proyecto.

Apostando por Proyectos Extraordinarios con la compra de sus productos se contribuye a favorecer el trabajo digno de mujeres en situación vulnerable.

Por otro lado, empresas que generan este tipo de residuos tienen la posibilidad de reciclar aquellos residuos que pueden ser tratados mediante procesos de fabricación textil, creando así nuevos productos de valor añadido, desarrollando con ello campañas y estrategias de Responsabilidad Social Corporativa de máximo impacto.

Este viernes Toni Zamorano, Co-fundador y CEO de Proyectos Extraordinarios, participará en la V Jornada de Responsabilidad Social de FISAT: “Quiero Ser Social”, para compartir la experiencia de esta empresa y cómo la Economía Social nos ofrece un enfoque transformador.

El próximo viernes 7 de octubre, FISAT, en colaboración con la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, celebrará la V Jornada “Quiero Ser Social”, un encuentro formativo y de buenas prácticas para fomentar la Responsabilidad Social Corporativa y las alianzas entre empresas y Tercer Sector.

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 5 DE OCTUBRE