La Fundación Ángel Tomás- FISAT, gracias al IRPF autonómico 2021 en la Comunidad Valenciana reforzará con nuevas líneas de intervención y dará continuidad a los programas de inserción sociolaboral, voluntariado, sensibilización, de acogida, convivencia e interculturalidad; prevención de conductas adictivas y de apoyo residencial para la inclusión.

Por: FISAT

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana ha concedido las subvenciones a entidades sociales para la realización de programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para el ejercicio 2021. Puedes consultar esta concesión aquí.

Programas que atienden realidades
Los proyectos y programas subvencionados a través del IRPF que desarrolla FISAT atienden y tratan de dar respuesta a las diferentes realidades y situaciones que afectan a personas, especialmente jóvenes, en situación o riesgo de exclusión social. En 2022, mediante el IRPF tendrán continuidad recursos asentados en la entidad y muy demandados como la inserción sociolaboral, y la acogida, convivencia e interculturalidad. Como novedad se reforzarán con nuevas líneas de intervención.

El programa Somos Parte para la inserción sociolaboral y el empleo digno acompañó en 2021 a cerca de 400 personas en Valencia, Castellón y Alicante, en la búsqueda de empleo. En 2022 reforzará sus intervenciones con una línea específica para mujeres en situación de vulnerabilidad.

También el programa Alraso para la acogida, convivencia e interculturalidad realizará acciones concretas para mujeres migrantes.

ARI (Apoyo Residencial para la Inclusión)
El acceso a la vivienda digna y en condiciones asequibles es uno de los objetivos marcados desde FISAT, por ello en 2021 se puso en marcha el recurso ARI (Apoyo Residencial para la Inclusión). Con el apoyo económico del IRPF se dará continuidad. El servicio ARI trabaja en línea con los proyectos de FISAT en la Comunitat Valenciana, especialmente con los de tipología residencial y de emancipación. El objetivo es apoyar a las personas destinatarias que finalizan su estancia en estos proyectos en la búsqueda del alquiler de una vivienda.
ARI ofrece ayudas para el pago de alquiler y suministros; talleres sobre la gestión de la economía doméstica; y atenciones individuales en las que, entre otros aspectos, se trabaja el apoyo en la búsqueda de alquileres.

Asesoramiento psicosocial
El proyecto de intervención específica en apoyo y asesoramiento psicosocial para la mejora de recurso es una nueva línea financiada que permitirá mejorar la atención a las personas destinatarias.

Voluntariado y Sensibilización

Finalmente, destacar que gracias al IRPF autonómico, FISAT reforzará una de sus líneas de actuación base como son la Sensibilización y el Voluntariado, como herramientas del modelo preventivo que está en la esencia del trabajo salesianos con los jóvenes. En 2022, además de la promoción del voluntariado y las charlas de prevención de conductas adictivas incidirá en la prevención de los discursos de odio con dos nuevas campañas: “Pensat i dit»: Prevención del discurso de odio en espacios de educación no formal; y Mudar de piel para el fomento de la empatía y sensibilidad hacia la población migrante.