Somos Parte Alicante ha finalizado la primera fase del proyecto “Re(d)cursos” que desarrolla gracias a la financiación de la Agencia de Desarrollo Local- Impulsa Alicante, para la construcción de un mapa de recursos para la inserción laboral.

Por: FISAT

El proyecto se inició en 2021 y es una apuesta dirigida tanto a la ciudadanía de Alicante como a profesionales y servicios destinados a la mejora de la calidad y condiciones de la misma, en concreto a la inserción sociolaboral desde una perspectiva de género y de Derechos Humanos.

Dicho proyecto consta de tres fases:

  • Fase I: Creación del mapa analógico.
  • Fase II: Mapa virtual.
  • Fase III: Mantenimiento de entidades en el mapa virtual.

Actualmente se da por finalizada la Fase I, es decir, “se ha contactado con las diversas entidades de Alicante que quieren participar en la construcción del mapa. Una vez recopilada toda la información, se ha plasmado en el mapa analógico dividiéndolas por zonas y por los servicios que prestan; además se ha presentado públicamente a varias entidades partícipes en una Mesa Coordinadora que se realizó para recopilar ideas y opiniones para futuras mejoras”, explican responsables del proyecto.

“Una vez finalizada dicha fase, nos adentraremos de lleno en la Fase II, para así hacer el volcado del mapa analógico al mapa virtual”.

En este mapeo se han recogido los recursos de 70 entidades.

La iniciativa, “Re(d)cursos” trata de realizar una radiografía de todos los recursos sociales de la ciudad de Alicante en el contexto sociolaboral que contribuyan directa o transversalmente a la mejora de la empleabilidad de las personas. El objetivo es visibilizar, a través de la técnica del mapeo comunitario, los recursos y favorecer el conocimiento de los mismos.

Toda la información quedará recogida en diferentes formatos para que esté accesible tanto para profesionales y servicios dedicados a la mejora del empleo como para la ciudadanía en general.

Esta iniciativa surge de la experiencia del proyecto Somos Parte Alicante en el acompañamiento en el proceso de acercamiento al mercado laboral con garantías de éxito y permanencia, de personas con un perfil de baja empleabilidad, en situación o riesgo de exclusión social.

Esta herramienta creada de forma colaborativa permitirá ampliar la intervención en áreas diversas en las que los profesionales se encuentran limitados de herramientas y recursos. Servirá para enriquecer las intervenciones y agilizar los procesos a través de la comunicación en red de recursos, entidades sociales y empresas que ofrezcan prácticas en línea con el desarrollo de su responsabilidad corporativa.

El programa, Somos Parte con sede en Alicante ciudad, da cobertura al área metropolitana y a la comarca de L´Alacantí, distinguiendo los municipios de Sant Vicent, Sant Joan, Mutxamel y El Campello. También por cercanía a la ciudad de Elche.

Somos Parte Alicante está financiado por la Generalitat Valenciana. Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a través del IRPF. Colaboran: Impulsa Alicante y la Diputación de Alicante.