Habilidades Orientadas Para el Empleo o lo que es lo mismo, Taller HOPE. Con este sugerente título, el proyecto Somos Parte Valencia, para la inserción sociolaboral de personas jóvenes, de la Fundación Ángel Tomás – FISAT, ha puesto en marcha un nuevo curso dirigido a jóvenes de entre 16 y 35 años.
Por: FISAT
Esta formación está financiada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas, a cargo del IRPF autonómico. El curso cuenta con 16 participantes.
HOPE es la antesala del programa de capacitación básica de operario de logística, que tras la asistencia obligatoria al taller dará comienzo el próximo lunes 4 de marzo. Esta segunda parte formativa será impartida por ICEI, empresa de formación especializada entre otras áreas en la producción, logística y distribución.
“Tras finalizar el programa, los participantes tendrán habilidades y conocimientos y herramientas tanto a nivel personal como profesional, que les permitirán acercarse al mercado laboral con confianza, autonomía e independencia”, explica Alicia Martí, coordinadora del programa Somos Parte.
La duración total es de 65 horas de formación teórico-práctica más la posibilidad de prácticas formativos en centros de trabajo. Además de un acompañamiento individualizado con un equipo multidisciplinar. Quienes finalicen esta formación obtendrán, además del certificado de asistencia, el carnet de carretilla según UNE-58541 y el carnet de manipulador de alimentos.
Empresas colaboradoras y RSC
La Fundación Ángel Tomás ha adquirido compromisos de colaboración con diferentes empresas del sector logístico en Valencia que permitirá al alumnado realizar experiencia laborales. También, durante la formación, se realizarán visitas a instalaciones como almacenes logísticos que les permitirán conocer in situ la actividad.
“Es fundamental la colaboración de las empresas para completar la formación de las personas destinatarias. Desde FISAT estamos trabajando para involucrar a empresas y organizaciones en el proceso de inserción sociolaboral de la juventud que por diferentes motivos tiene un perfil de empleabilidad bajo”, señala la coordinadora de Somos Parte.
Estos acuerdos se enmarcan dentro de las acciones del impulso de la Responsabilidad Social Corporativa que se ha propuesto FISAT para los próximos años. “Intentamos que estas colaboraciones vayan más allá de acciones puntuales para lograr abrir líneas de trabajo a largo plazo dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de cada empresa”, añade Martí.