La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) apoya la mejora de la empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad y la atención socioeducativa a niños, niñas y adolescentes a través de las subvenciones del IRPF autonómico, que financiará los proyectos Somos Parte Cartagena y el PAE Shirika de FISAT.

Por: FISAT

Gracias a las subvenciones del IRPF autonómico en la Región de Murcia, la Fundación Ángel Tomás- FISAT en Cartagena ofrece diferentes proyectos dirigidos a la infancia, la juventud y a colectivos vulnerables, para favorecer la prevención, promoción y educación integral.

Este año, la convocatoria del IRPF, destinada a la realización de programas de interés general con fines de interés social a desarrollar por entidades del Tercer sector, financiará el programa de inserción sociolaboral: Somos Parte Cartagena, y el proyecto de apoyo educativo PAE Shirika. Esta subvención se gestiona a través de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector del Gobierno de la Región de Murcia.

Somos Parte Cartagena: hacia la inserción laboral y el empleo digno

Somos Parte Cartagena es un proyecto dirigido a diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad. El objetivo es dotar a los y las participantes de herramientas que aumenten su empleabilidad y les permita acercarse al mercado laboral.

Dichas herramientas son: habilidades orientadas para el empleo y capacitaciones profesionales.

En 2021, 243 personas se beneficiaron de los recursos de Somos Parte Cartagena. 93 realizaron un itinerario de inserción sociolaboral de las cuales, 47 se formaron en los cursos de capacitación. Un 25,5% lograron la inserción laboral. Por otro lado, otras 150 personas recibieron asesoramiento laboral y/o formativo.

Para este primer trimestre, Somos Parte Cartagena oferta las siguientes formaciones:
En febrero: Curso de capacitación Auxiliar de Almacén Polivalente (40 horas). Del 21 de febrero al 22 de marzo. De Lunes a viernes de 9:30 a 13:30h
En marzo. Curso de Carretillero y transpaleta eléctrica bajo norma UNE58451 en colaboración con el Centro Formación San Nicolás del 28 de marzo al 1 de abril.

Si estás interesado o interesada no dudes en ponerte en contacto con Somos Parte Cartagena y realizar tu preinscripción a través del formulario.
Para cualquier duda, llama o manda un whatsapp al número de teléfono 666441525 o un correo electrónico a somosparte.cartagena@fisat.es.

Proyecto de Apoyo Educativo Shirika

El PAE Shirika es un recurso dirigido a niños, niñas y adolescentes entre 12 y 17 años. En 2021 participaron 43 destinatarias y destinatarios. La lista de espera de hasta 34 solicitantes indica la demanda de este recurso que atiende especialmente al entorno del barrio de los Dolores, en Cartagena.

En el PAE Shirika se aborda el trabajo con menores desde una perspectiva amplia e integral en la que se trabaja, por un lado el ámbito académico, con el objetivo de reducir el fracaso escolar y conseguir que cada participante establezca y consiga sus propias metas. También se trabaja la orientación académica y laboral, empoderando a cada joven para alcanzar sus metas formativas y laborales.

Otro ámbito esencial es la prevención a través de la educación desde el ocio y tiempo libre, la promoción de la salud y la implicación de las familias y responsables de los centros educativos que cobran en este proyecto especial importancia.

Por otro lado, se hace especial hincapié en la adquisición de habilidades sociales y personales, el desarrollo de la educación emocional y la formación en cuestiones de igualdad entre personas diversas, de modo que se favorezca el crecimiento íntegro de los y las menores y la adquisición de valores y herramientas para desenvolverse en la sociedad.

Como parte fundamental en el proyecto se destaca la atención psicológica en aquellos casos en que fuese necesario. Se desarrolla en sesiones individuales y cuentan con un seguimiento especializado por parte de la psicóloga del proyecto, adaptando cada actividad planteada a las características y necesidades individuales de cada joven.

Algunas de las áreas a trabajar están asociadas a problemas de comportamiento, dificultades de relación con el grupo de iguales o con el resto de personas de la sociedad, problemas emocionales, dificultades en la interacción con la familia, desmotivación o apatía, etc.