Volver a contar

Relatos de vida de quienes se atrevieron a reescribir su propia historia.

Una de las principales finalidades socioeducativas de la escuela es que el alumnado comprenda críticamente el mundo en el que vive para que pueda desarrollarse en él de forma digna y ejercer una participación ciudadana responsable, comprometida y transformadora. Asimismo, desde la perspectiva de la didáctica sociocrítica, se considera pues también fundamental que desde edades tempranas el alumnado reflexione y cuestione el mundo en el que vive a partir de las problemáticas que le envuelven y desarrollar así las habilidades, valores y actitudes necesarias para desenvolverse.

Analizando desde el programa de sensibilización la visibilidad e incidencia real de FISAT en los diferentes ambientes de las obras salesianas y otros contextos en general, detectamos un escaso conocimiento de la Fundación y del trabajo que se realiza, y una escasa presencia e influencia de la misma en la visión que la sociedad tiene sobre las realidades con las que trabajamos.

Concretamente, el ámbito educativo tanto salesiano como externo, es un contexto en el que la actividad que desarrollamos es muy puntual, a pesar de la importancia de educar sobre la realidades sociales con las que trabajan nuestros proyectos.

Dado el marco en el que se desarrollan las actividades de FISAT, orientadas siempre a la transformación social en pro de la igualdad y la justicia, creemos que en este sentido podemos jugar un papel importante de transformación social y conciencia, especialmente en los centros educativos.

  • Visibilizar y acercar realidades que son excluidas por el sistema, a través de relatos de vida poniendo en valor la dignidad y los valores que desprende cada historia.
  • Sensibilizar sobre realidades muy cercanas de las que nos encontramos muy alejados/as.
  • Generar una herramienta educativa que permita trabajar los derechos y la justicia social a partir de la realidad en ámbitos de educación tanto formal como no formal.
  • Acercar FISAT a las obras salesianas, así como a los diferentes ambientes que las conforman y a la sociedad en general.
  • Fomentar la colaboración con FISAT a distintos niveles (económico, voluntario, etc.), haciendo partícipes a las personas del trabajo que se realiza.

MATERIAL DISPONIBLE

Está a disposición de centros educativos y equipos docentes todo el material que compone este proyecto para trabajar cada uno de
los relatos a partir de problemáticas reales, preguntas y un valor o derecho asignado.

Relatos, unidades didácticas e ilustraciones para trabajar online o descargando directamente el material seleccionado.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

QUERIDO DIARIO

“Podría decirle que ese desayuno del sábado es el único momento en que me siento una familia normal”.

Leer relato

Conceptos clave: Precariedad. Exclusión social. Aporofobia.

Descargar fichas didácticas

Anexo actividades

Descargar relato

AMANDA ME ENSEÑA A BAILAR

“Una parte de su vida siempre estará aquí. Donde comenzó a sentir que importaba, que podía, que merecía la pena luchar. Donde se forjó en el convencimiento de que nada de lo que le hubiera pasado valía de excusa para quedarse atrapada”.

Leer relato

Conceptos clave: Ausencia. Crecimiento personal. Segundas oportunidades.

Descargar fichas didácticas

Descargar relato

LA VIDA EN BICICLETA

“Cada persona emprende un tipo de viaje desde que nace. Para algunas es un paseo en barca…otras van a una velocidad y comodidad como si fuesen en avión… Mi viaje es en bicicleta”.

Leer relato

Conceptos clave: Protección de la Infancia. Apoyo socioeducativo. Autoconocimiento.

Descargar fichas didácticas

Descargar relato

 

¿QUIÉN CONSTRUYE LA SUERTE?

“No os creáis a quienes os digan que la suerte está echada. Creedme a mí: nada está escrito y, la mayoría de las veces, merece la pena hacer el esfuerzo por cambiar las cosas”.

Leer relato

Conceptos clave: Adicciones. Rehabilitación. Prevención.

Descargar fichas didácticas

Descargar relato

HA NACIDO UNA ESTRELLA

“Cuando miras al cielo, cada estrella parece semejante a la de al lado. Una más, un punto insignificante. Ahora bien, si deja que te acerques a su historia…su fuerza, su arrojo y su valentía la hacen brillar con luz propia”.

Leer relato

Conceptos clave: Identidad. Empoderamiento. Igualdad de género.

Descargar fichas didácticas

Descargar relato

ESCRITO EN LA PIEL

“Del mismo modo que sucede con el lenguaje, el pasado te condiciona, sí, pero nunca puede determinarte”.

Leer relato

Conceptos clave: Maternidad. Superación. Resiliencia.

Descargar fichas didácticas

Descargar relato

LA JARDINERA HERIDA

“Escuchando a Delia es difícil saber dónde acaba la víctima y empieza la delincuente. Su mayor condena es su sentimiento de culpa. «Siempre hay alternativas», repite”.

Leer relato

Conceptos clave: Toma de decisiones. Reinserción. Interseccionalidad.

Descargar fichas didácticas

Anexo actividades

Descargar relato

NO HAY FRONTERAS PARA LOS SUEÑOS

“Ahora me toca seguir luchando para cumplir con aquello que me trajo aquí y demostrar que las fronteras no son más que líneas invisibles cuando hablamos de un sueño”.

Leer relato

Conceptos clave: Proceso migratorio. Emancipación. Integración.

Descargar fichas    didácticas

Descargar relato

TODAVÍA HAY LUZ

“Grité todo el silencio que mi piel guardaba. Grité lo que ellos no ignoran y, sin embargo, callan. Grité por todo lo que el mediterráneo arrebata cada día”.

Leer relato

Conceptos clave: Proceso migratorio. Refugio. Integración.

Descargar fichas didácticas

Descargar relato

GALERÍA DE ILUSTRACIONES

Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás
Avda. Primado Reig, 6
46009 Valencia
T 673 316 053 / F 96 365 74 08
sensibilizacion@fisat.es