Miguel Gambín, director de Salesianos Elche, charló en FISAT te cuenta. Sin pelos en la lengua, directo, didáctico y acudiendo en cada afirmación a los textos del Evangelio para recordarnos que no es un invento moderno ni una moda: el compromiso social, la solidaridad, la acogida de la persona migrante…., entran en los planes de Dios y como Familia salesiana estamos llamadas/os a luchar unidas/os por un mundo más justo.

Por: FISAT

Las charlas de FISAT te cuenta con los diferentes directores de las presencias salesianas nos acercan a los proyectos de las plataformas sociales, pero sobre todo nos recuerdan el sentido y la misión de los salesianos.

DISFRUTA DE LA CHARLA COMPLETA CON MIGUEL GAMBÍN EN INSTAGRAM

“Una de las lecciones de esta pandemia es que no podemos seguir así. El modelo económico que impera en el mundo es un disparate que está causando mucho dolor”.

Quien conozca a Miguel Gambín o lo siga en redes sociales, especialmente en Twitter (@dugubloss) o en el espacio de opinión de Salesianos.info, reconocerá en sus palabras a una persona clara, defensora de los derechos humanos, y muy crítica con aquellos que enarbolan la bandera del cristianismo arremetiendo contra el prójimo, especialmente contra los más vulnerables.

En esta línea transcurre esta charla en la que Miguel apela al cambio y a aprender las lecciones que nos está dando la pandemia. “No podemos seguir así, es necesario replantearse todo de cero, es necesario pensar en una economía sostenible, nuevas relaciones, mayor respeto por el medio ambiente. Para quien la quiera aprender esta lección es contundente. La pandemia ha aumentado la brecha entre ricos y pobres y esto es inaceptable. No podemos asumirlo como si esto fuera el resultado de una borrasca del Atlántico o las leyes de la naturaleza. Esto no son leyes de la naturaleza, la desigualdad son leyes hechas por humanos”.

“Luchar unidos por un mundo más justo. Esto está en el ADN salesiano y lo dicen nuestros documentos; y esto nos debería estimular para luchar con todas nuestras fuerzas por un mundo, según el proyecto de Dios. No estamos inventando nada nuevo, pero esto se tiene que actualizar en cada contexto y en el de la pandemia especialmente”.

Plataforma social salesiana de Elche

La Fundación Ángel Tomás- FISAT cuenta en Elche con dos proyectos: el Campamento Urbano de Elche, que cada verano ofrece una semana de educación en el tiempo libre, dirigido a niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad; y el hogar de emancipación Casa Mamá Margarita, para jóvenes extutelados.

El Campamento urbano es además una escuela de voluntariado, un pieza fundamental en la formación de las personas, especialmente de la juventud, y que Miguel califica de transformador.

¿Qué importancia tiene el voluntariado en las personas jóvenes?

“Cambia la vida de la gente. Lo he visto en alumnos míos que han pasado por clases de bachillerato. Ver cómo se transforman, les hace más responsables. El hecho de descentrarse y de salirse de uno mismo es una terapia magnífica. A parte de estar en plena línea con el Evangelio es que nos hace mejores.

Y cuando ves a personas que suelen ser excesivamente narcisista ocuparse de los demás…, se transforman.

Uno de los males de nuestra época es el egocentrismo, el mirarse continuamente el ombligo y esto es tóxico. Muchas patologías, depresiones, surgen de centrarse en exceso en uno mismo. Descentrarse, pensar en las necesidades de los demás, pensar en tareas colectivas, en algo a transformar, cambia a las personas y eso es psicológicamente más sano; y desde el punto de vista evangélico es coherente. Está todo unido a la felicidad y al equilibrio personal”.

Desde tu propia casa salesiana puedes empezar a transformar el mundo. Desde el voluntariado y con una aportación económica como socio/a que ayude a mantener los proyectos sociales y a darles estabilidad.

“Los socios son una base importantísima. Animo a involucrarse.

En este mundo hay una cantidad de problemas enorme y no llegaremos a todos. Pero Jesús no curó a todos los menesterosos en la Galilea de su tiempo, pero con sus gestos ayudó a entender que es posible que las cosas sean de otra manera. Don Bosco no pudo acoger a todos los huérfanos, a los jóvenes abandonados, pero con su gesto hizo posible que estemos hoy aquí. Han pasado millones de jóvenes después por otras personas que han seguido sus pasos. Se trata de hacer lo que podamos, cada cual desde su energía, creatividad y sin perder esa comezón. Nos tiene que escocer el mundo en el que vivimos, hay tanta injusticia, hay tantas cosas por cambiar….”.

 

Conoce los proyectos sociales de Salesianos Elche

Hay muchas maneras de colaborar con los proyectos sociales de la Fundación Ángel Tomás- FISAT.

Entra en: https://www.fisat.es/contigosomosmas/

También te puede interesar:

FISAT Te Cuenta con Segundo García de Salesianos San Antonio Abad.
“La colaboración económica por pequeña que sea puede ayudar a seguir soñando a que puedan surgir nuevos proyectos”

 Campamento Urbano de Elche, premio Voluntariado 2020

ACEPTAR
Aviso de cookies